lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:59

PAÍS

Gobierno confirma que retomará expulsiones de migrantes ante aumento de flujo en el norte del país: "Se vienen pronto"

por 22 septiembre, 2021

Gobierno confirma que retomará expulsiones de migrantes ante aumento de flujo en el norte del país:

Crédito: ATON

"Esperamos que todos quienes participan en el proceso de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil, estemos a la altura cuando justamente anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte, lo haremos tomando las recomendaciones de los distintos organismos, pero las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente", enfatizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno anunció que retomará las expulsiones de migrantes en el país debido al aumento del flujo de extranjeros en las fronteras, principalmente en el norte de Chile. "Las expulsiones siguen y se vienen pronto", afirmó el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Al respecto, el ministro Delgado, argumentó que "si uno revisa las estadísticas, mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera de Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane. Por lo tanto, hay una relación directa, justamente, entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente en el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane".

"En ese sentido yo quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones. Hemos tomado las recomendaciones de la Corte Suprema (...), hemos revisando nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones", agregó.

"Esperamos que todos quienes participan en el proceso de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil, estemos a la altura cuando justamente anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte, lo haremos tomando las recomendaciones de los distintos organismos, pero las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente", enfatizó.

En esa línea, el ministro resaltó que "Chile es hoy día un destino migratorio atractivo para muchos: La situación sanitaria, las vacunas, la situación económica, la necesidad de emplear a personas que, muchas veces, no se están empleando en distintos rubros. Todo eso hace un efecto llamado a Chile".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV