Publicidad
China rechaza “categóricamente” que Taiwán se una al TPP MUNDO Crédito: Reuters

China rechaza “categóricamente” que Taiwán se una al TPP

«China se opone tajantemente a que esa región se una a cualquier tratado u organismo internacional», dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian, quien subrayó que «solo hay una China en el mundo» y que «existe un consenso generalizado entre la comunidad internacional» para aplicar el principio de «Una sola China», con el que Pekín exige romper lazos diplomáticos con Taipéi para mantener relaciones oficiales.


China se opuso hoy «categóricamente» a que Taiwán pueda incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés), uno de los mayores pactos comerciales del mundo, al que Taipéi ha solicitado unirse una semana después de que Pekín hiciera lo propio.

«China se opone categóricamente a cualquier tipo de intercambio oficial entre cualquier país y la isla de Taiwán, y se opone tajantemente a que esa región se una a cualquier tratado u organismo internacional», dijo hoy el portavoz del ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa.

El portavoz agregó que «solo hay una China en el mundo» y que «existe un consenso generalizado entre la comunidad internacional» para aplicar el principio de «Una sola China», con el que Pekín exige romper lazos diplomáticos con Taipéi para mantener relaciones oficiales con Pekín.

En noviembre de 2001, la isla accedió bajo el nombre de China-Taipéi como miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), horas después de que lo hiciera China en virtud de un acuerdo por el cual Taipéi no podía ser admitida antes que Pekín.

Taiwán busca ahora unirse al CPTPP bajo ese mismo nombre antes que Pekín: «China ha intentado durante mucho tiempo hacer todo lo posible para comprimir el espacio internacional de Taiwán. Plantearía riesgos para nuestra adhesión que se unieran antes que nosotros», dijo hoy en Taipéi el representante comercial taiwanés John Deng, recoge la prensa local.

Según Deng, el CPTPP tiene requisitos «más estrictos» que los de la OMC en cuanto a sistemas legales y de mercado: «Nuestros sistemas son más transparentes y respetamos la propiedad de los activos privados», afirmó.

Agregó que han empleado el nombre de China-Taipéi en su solicitud porque «aunque Taiwán es un estado soberano, en el área comercial ya habíamos utilizado este nombre ante la OMC, así como para firmar acuerdos comerciales bilaterales con Nueva Zelanda y Singapur».

El CPTPP, que entró en vigor el diciembre de 2018, engloba a once países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y supone en torno al 13 por ciento del volumen del comercio planetario.

El tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés), firmado en 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.

El 17 de septiembre, China anunció que solicitaba unirse al acuerdo meses después de que su presidente, Xi Jinping, manifestara que su país consideraría «de forma activa» su adhesión al pacto.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota contra las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, pero China reclama la soberanía de la isla, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Publicidad

Tendencias