martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:28

ELECCIONES 2021

“Congelada” en el TC: Servel acusa que no se podrá promulgar ley que acerca domicilios a locales de votación debido a demora en el Tribunal Constitucional

por 23 septiembre, 2021

“Congelada” en el TC: Servel acusa que no se podrá promulgar ley que acerca domicilios a locales de votación debido a demora en el Tribunal Constitucional

Crédito: ATON

En tanto, la diputada del Partido por la Democracia (PPD) y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra dijo que "es completamente intolerable que la ley que acerca los locales de votación al domicilio de las personas lleve más de un mes congelada en el TC. Su implementación era fundamental para disminuir la abstención. El Tribunal Constitucional hoy día es el principal enemigo de la democracia en Chile". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) informó mediante un comunicado que el proyecto de ley que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC) desde el 19 de agosto, lo que impide que pueda promulgarse.

"El Servicio Electoral solicitó al Gobierno efectuar correcciones al proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, boletín 12426-06, iniciado como moción por un grupo de diputados y diputadas. Del mismo modo se solicitó darle urgencia en su tramitación para que se alcanzara a aplicar en las elecciones del 21 de noviembre próximo, aunque fuera en forma parcial", señalaron en el comunicado.

"Agradecemos al Gobierno haber accedido a lo solicitado y su diligencia en presentar indicaciones sustitutivas a finales de julio y en darle urgencia a comienzos de agosto, como al Congreso en general que con gran diligencia permitió su aprobación completa el 18 de agosto pasado", agrega la declaración.

Seguidamente, informaron que "actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha, sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse".

En ese sentido, manifestaron que "en el día de hoy 22 de septiembre se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores, con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector de acuerdo con el procedimiento vigente actualmente en las leyes electorales. Por su parte, la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley".

"Estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral", complementaron.

En el último punto, señalaron "lamentablemente en virtud de lo anterior dado el atraso en la publicación de la ley, ajeno a la responsabilidad del Servicio Electoral y del Gobierno, su aplicación en lo medular, como es la asignación al local más cercano al domicilio, será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo".

La diputada del Partido por la Democracia (PPD) y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra dijo que "es completamente intolerable que la ley que acerca los locales de votación al domicilio de las personas lleve más de un mes congelada en el TC. Su implementación era fundamental para disminuir la abstención. El Tribunal Constitucional hoy día es el principal enemigo de la democracia en Chile".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV