Publicidad
Discrepancias en Nuevo Pacto Social por cuarto retiro: Provoste reitera su apoyo, Insulza lo rechaza y Walker anuncia que no retirará indicación de impuesto a mayores ingresos PAÍS Crédito: ATON

Discrepancias en Nuevo Pacto Social por cuarto retiro: Provoste reitera su apoyo, Insulza lo rechaza y Walker anuncia que no retirará indicación de impuesto a mayores ingresos

La moción sigue generando división en el cuarto retiro del 10%. «Nosotros no tenemos ninguna duda de que la gran mayoría de la oposición está en una posición como la que yo he planteado el día de ayer», manifestó Provoste, mientras que el senador Insulza reiteró su rechazo a la iniciativa, igual postura que la de otros legisladores de la ex Concertación.


Discrepancias sigue generando el cuarto retiro de fondos previsionales en Nuevo Pacto Social. La candidata presidencial de la coalición, Yasna Provoste (DC), reiteró hoy su apoyo a la iniciativa (luego de que ayer transparentara su postura, durante el debate de los aspirantes a La Moneda), mientras que el senador José Miguel Insulza (PS) insistió en su rechazo al proyecto, posición que se suma a la de otros legisladores de la ex Concertación.

«Nosotros no tenemos ninguna duda de que la gran mayoría de la oposición está en una posición como la que yo he planteado el día de ayer», manifestó hoy la senadora Provoste, durante el lanzamiento de su comando, cuya sede oficial estará en Valparaíso, consigna Emol.

Sin embargo, dentro de la misma coalición hay detractores al cuarto retiro. «Yo generalmente no anuncio mis votos antes, pero en este caso yo creo que voy a votar en contra», dijo hoy el senador Insulza en conversación con Radio Universo.

«Las cifras son bastante claras la cantidad de dinero que esta hoy en la economía esperando para consumir es una cantidad enorme de plata y si seguimos basando la recuperación solo en el consumo y no en la inversión estamos perdiendo”, explicó el legislador sobre su rechazo al proyecto.

“Yo creo que este retiro le va a hacer más cara la vida a los más pobres, a todos nos va a hacer más cara la vida (…) En este caso yo creo que yo voy a estar en contra”, añadió.

La posición del parlamentario se suma a la de los senadores Carolina Goic (DC) y los socialistas Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza.

Aún así, sobre la postura de la candidata presidencial, Insulza manifestó que “este es un tema más de los que se barajan en el país y esto ocurre todo el rato (…) estas cosas ocurren en la política, tampoco le tengamos miedo, esto no es un convento, hay veces que hay discrepancias y la gente la manifiesta. No voy a votar por Yasna Provoste por el tema de los retiro, voy a votar por ella por un programa completo”.

Matías Walker anuncia que no retirará indicación de impuesto

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) anunció que no retirará su indicación al proyecto, que establece impuesto al cuarto retiro para quienes ganen más de $3.600.000. Esto, pese al llamado de su jefe de bancada, Gabriel Ascencio, para que la moción no constituya renta.

«Reitero que voy a votar a favor del cuarto retiro del 10% (…) y con la misma convicción digo que no voy a retirar la indicación que presenté, que me parece del todo justa, que personas que ganen más de 3,6 millones de pesos mensuales paguen impuestos», dijo el legislador.

«Me parece del todo justo que personas que ganen 4, 5, 6, 7, 8 millones de pesos puedan pagar impuestos y ayudar a financiar programas y beneficios sociales en favor de aquellos que ya no les quedan ahorros en sus cuenta de AFP», añadió.

Recordemos que el proyecto del cuarto retiro se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. El lunes 27 de septiembre se discutirá hasta total despacho, y el martes será votado en Sala.

Publicidad

Tendencias