Publicidad
Diputado Jorge Durán (RN) oficia al Ministerio del Interior para que informe sobre la crisis migratoria en el país PAÍS Crédito: ATON

Diputado Jorge Durán (RN) oficia al Ministerio del Interior para que informe sobre la crisis migratoria en el país

El parlamentario solicitó al ministro del Interior, subsecretario y jefe del Departamento de Migración que entregue antecedentes y cifras de la situación migratoria actual.


El diputado Jorge Durán (RN) envió un oficio al Ministerio del Interior para solicitar un informe sobre la crisis migratoria del norte del país. El viernes, Carabineros expulsó a migrantes ubicados en la Plaza Brasil de Iquique. El sábado, en tanto, se realizó la marcha «No + migrantes» en la misma comuna, que concluyó con la quema de pertenencias de inmigrantes venezolanos, ubicados en un campamento.

El congresista pidió a las autoridades a cargo del Ministerio del Interior y sus organismos, que remitan a la brevedad los datos sobre cuántos migrantes han ingresado ilegalmente al país, cuántos de ellos han sido expulsados, las sanciones que se les aplican. Asimismo, que se aclaren las acciones que el Gobierno está tomando para frenar la entrada de personas por pasos clandestinos y cuál es la política que aplicarán en este asunto.

En el texto, el legislador comentó que “como es de público conocimiento, Chile vive una crisis migratoria dramática y sin precedentes en la historia nacional. Miles de personas ingresan ilegalmente a nuestro país por pasos no habilitados, sin cumplir con la normativa migratoria y sin pasar por los controles requeridos”.

De acuerdo a datos de las autoridades locales, diariamente llegan 200 ciudadanos extranjeros que ingresan clandestinamente, se dirigen a la comisaría de Colchane para autodenunciarse, y así ser trasladados hasta Iquique, desde donde se movilizan a distintas ciudades.

Durán agregó que “un número importante de los migrantes irregulares se establecen en la Región Metropolitana de Santiago, particularmente en las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, e Independencia”.

Publicidad

Tendencias