Publicidad
Cuarto retiro en la Cámara: más diputados de Chile Vamos se desmarcan de Sichel y declaran su apoyo al proyecto en el día de la votación MERCADOS Crédito: ATON

Cuarto retiro en la Cámara: más diputados de Chile Vamos se desmarcan de Sichel y declaran su apoyo al proyecto en el día de la votación

En una antesala marcada por las reuniones de última hora en las oficinas del Congreso, en la Cámara se estima que sí estarían los votos a favor de la aprobación. La oposición requiere 93 votos (quórum de 3/5), para lo cual necesitan al menos 15 apoyos de Chile Vamos, los cuales ya estarían asegurados. Pero más allá de la votación de hoy en la Cámara, las dudas están instaladas en lo que pueda ocurrir en el Senado, donde hay varios parlamentarios de oposición que ya han marcado su postura en contra del proyecto. En el Senado está «está difícil y complicado», dijo la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien enfatizó que se espera que «ellos entiendan las complicaciones y escuchen a los vecinos y vecinas de cada sector que representan».


El cuarto retiro llega a su “Día D” en la Sala de la Cámara de Diputados, en una antesala marcada por las reuniones de última hora en las oficinas del Congreso y donde todos los cálculos apuntan a que estarían los votos a favor de la aprobación. La oposición requiere reunir 93 votos (quórum de 3/5), para lo cual necesitan al menos 15 apoyos de Chile Vamos, los cuales ya estarían asegurados.

El escenario pone en juego la capacidad del Gobierno de alinear a los suyos, pese a la jugada de la semana pasada cuando el Ejecutivo otorgó discusión inmediata a esta iniciativa, con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional».

También se pondrá a prueba el liderazgo de Sebastián Sichel, el candidato presidencial de Chile Podemos +, quien ha puesto todas sus fichas contra este cuarto retiro de fondos, e incluso ha advertido a los parlamentarios del oficialismo de restarle su apoyo si se cuadran con el proyecto.

Pero en las últimas horas, el Gobierno y la candidatura de Sichel han sufrido algunos nuevos golpes, con el anuncio de más parlamentarios de la derecha de plegarse a favor de la iniciativa.

 “Quiero adelantarles que votaré favorablemente el cuarto retiro porque hay mucha gente que lo esté pasando muy mal”, reveló el diputado RN Bernardo Berger en la antesala de la votación en la Sala de la Cámara.

En un tono similar se expresó el diputado Rolando Rentería (UDI) quien explicó que «una de las cosas que más se criticó en el primer retiro del 10% es que iba a reventar nuestro país y al contrario, más que ser un tema negativo el mismo ministro de Hacienda salió a decir que había reactivado el país».

Justamente las últimas declaraciones de personeros de Gobierno, como el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Medio Ambiente Carolina Schmidt, y de la exsubsecretaria Katherine Martorell, hoy vocera del comando de Sichel, admitiendo que retiraron el 10% pese a la cruzada del Gobierno en contra de la iniciativa, han agregado otro ingrediente al escenario.

A su turno, el RN Camilo Morán indicó que “nosotros vamos a aprobar el proyecto. Creo que no soy yo la persona indicada para negarle a los chilenos que pueden hacer uso de su 10%. De poder hacerlo, sacarlo y ocuparlo en sus pequeñas y medianas empresas, en sus casas, en las necesidades que hoy estén teniendo”.

Los cálculos de la oposición

En la oposición sacan cuentas positivas. «Puede producirse una corrida gigantesca de parlamentarios de Chile Vamos a aprobar este cuarto retiro», comentó esta mañana el diputado socialista Leo Soto.

A esto se sumó la diputada comunista Karol Cariola, quien en entrevista con Radio Universo planteó que «nosotros estamos empujando por tener todos los votos que necesitamos en la Cámara, todo el mundo sabe que se requieren 12 votos de derecha y al menos en el conteo que llevábamos ayer los teníamos, pero esto siempre puede variar, ahí es donde está la incertidumbre de presiones más o menos».

Según la diputada, «no sabemos si hay algunos de esos votos que teníamos ayer o que hemos estado contando en estos días que se pueda revertir. Sin embargo, tengo la esperanza de que tal como lo hemos hecho con los otros retiros, ha primado el sentido común y el rol que tenemos los parlamentarios de representar a la ciudadanía».

A juicio de Cariola, estos votos del oficialismo podrían provenir de “RN y también hay independientes en la derecha y hay algunos sectores distintos como por ejemplo Evópoli. Pudiera haber algunos votos por ahí que pudiesen rescatarse y al menos en la contabilización que tenemos, creo que incluso desde la UDI puede haber algún voto».

Soto añadió en Mega que “muchos de los que se declaraban en estado de reflexión, yo creo que a la luz de todos los acontecimientos, particularmente de los últimos días, no tienen ninguna razón para obedecer las órdenes que les envía el ministro de Hacienda, el señor Cerda, de que rechacen este proyecto de ley o las que les envía el Gobierno, cuando ya se sabe que incluso, probablemente el propio candidato Sebastián Sichel también había hecho uso del derecho a retiro en el primer retiro», planteó Soto.

De acuerdo al parlamentario, «no tienen por qué hacerle caso a autoridades que les piden que tengan una conducta que ellos mismos no tuvieron en privado. Hay una contradicción insalvable entre los dichos de los ministros que enarbolan esta campaña de bloqueo al cuarto retiro con sus conductas privadas que por cierto los inhabilita, le quitan toda autoridad moral y política para seguir exigiendo a sus parlamentarios algo que ellos no hacen».

Las dudas en el Senado

La iniciativa fue despachada ayer desde la Comisión de Constitución de la Cámara sin pago de impuestos, como pretendían en diferentes indicaciones tanto el Frente Amplio como el diputado DC Matías Walker.

Además, contempla un pago considerado en un plazo de dos años y contempla además adelanto de rentas vitalicias, un flanco que abre una pugna internacional dado el reclamo de aseguradoras norteamericanas en este punto. Asimismo, incluye que se resguarde el pago de pensiones de alimentos, a diferencia de los retiros anteriores.

Pero más allá de la votación de hoy en la Cámara, las dudas están instaladas en lo que pueda ocurrir en el Senado, donde hay varios parlamentarios de oposición que ya han marcado su postura en contra del proyecto,

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), expresó su confianza en que “vamos a pasar esta etapa y esperamos tener los 93 votos”, pero en el Senado, precisó que está «está difícil y complicado», pero enfatizó en que se espera que «ellos entiendan las complicaciones y escuchen a los vecinos y vecinas de cada sector que representan».

Publicidad

Tendencias