Publicidad
Ximena Rincón en sesión especial del Senado por crisis migratoria: “La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios y de Estado” PAÍS Crédito: ATON

Ximena Rincón en sesión especial del Senado por crisis migratoria: “La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios y de Estado”

“Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente», indicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, por la marcha «No + migrantes» realizada el sábado en Iquique, que terminó con la quema de pertenencias de inmigrantes venezolanos.


En el marco de la sesión especial sobre la crisis migratoria en el norte del país, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), repudió la marcha «No + migrantes» realizada el sábado en la ciudad de Iquique, que culminó con la quema de pertenencias de inmigrantes venezolanos.

“Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente. No son propios de una sociedad que debe acoger, que debe resguardar la vida y la integridad de todos sus habitantes», dijo la senadora DC.

«Lo digo como nieta de migrantes, creo que tenemos un desafío importante y tenemos que ser capaces de superar lo ocurrido, respetando a todos y a todas, y hacernos cargo de nuestros niños, niñas y adolescentes que vivieron situaciones absolutamente indignas», añadió.

“El Senado de la República dentro de sus principios fundamentales ha consagrado el respeto irrestricto de los derechos humanos, los tratados internacionales y el diálogo como acción política. Y en eso no vamos a transar”, comentó la legisladora.

“La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios y de Estado, es un fenómeno complejo que nos obliga a todas y todos los actores políticos nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, a que busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, añadió la senadora DC.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “el llamado decidido que hemos realizado ayer como Mesa del Senado y que hoy debatimos en el seno de esta corporación, es precisamente orientado hacia ello. Una solución que sea parte de un proceso de migración con dignidad”.

Propuestas

Sobre la crisis migratoria, la senadora Ximena Rincón planteó una serie de propuestas para abordarla

  • Reconocimiento del carácter del flujo de personas que requieren protección internacional.
  • Reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Visa Humanitaria especial.
  • Coordinación integrada de la emergencia.
  • Acceso al territorio. En las zonas fronterizas, la habilitación de albergues para que las personas puedan pernoctar hasta ser trasladadas a las ciudades.
  • Atención de emergencia transitoria. Habilitación de albergues en ciudades capitales regionales del norte y centro del país; atención de necesidades básicas: artículos básicos de socorro, entrega de información adecuada y oportuna sobre refugio y legislación actual.
  • Diálogo internacional y local.
Publicidad

Tendencias