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Consejo para la Transparencia por crisis migratoria: “Es deber de las autoridades responder a la información solicitada”

por 29 septiembre, 2021

Consejo para la Transparencia por crisis migratoria: “Es deber de las autoridades responder a la información solicitada”

Crédito: ATON

En ese contexto la presidenta del Consejo señaló que prontamente debe implementarse el nuevo Servicio Nacional de Migraciones, el que debe dentro de sus obligaciones disponer de una web informativa y clara para el acceso ciudadano a información pública. Desde ese punto de vista manifestó la necesidad de que, en régimen, la nueva institucionalidad se haga cargo correctamente de las solicitudes de información de la ciudadanía.
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La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente manifestó su preocupación por la situación de migrantes y la alta posibilidad de aumento de solicitudes de información sobre la temática e hizo un llamado a las instituciones públicas a respetar la ley de transparencia, responder los requerimientos ciudadanos y regularizar de forma proactiva su situación de tener brechas existentes.

“Lo hemos dicho con anterioridad, es deber de las autoridades a responder, particularmente cuando estamos hablando de derechos fundamentales de las personas, más aún en una crisis humanitaria como la que estamos viviendo”, subrayó la presidenta del CPLT.

Para la presidenta del Consejo, la función pública obliga a cumplir con el derecho de acceso a la información, “más aún en una situación compleja como la crisis migratoria que vive la región y se manifiesta tan fuertemente en nuestro país, es por esto que hacemos un llamado a dar respuesta rápida para contribuir con el control ciudadano y la protección de las personas”.

La autoridad de transparencia recordó que la información migratoria que usan los extranjeros, sirve -entre otras cosas- “para agilizar sus trámites, ejercer el derecho para el control ciudadano respecto de los trámites que está haciendo la administración del Estado".

En ese contexto la presidenta del Consejo señaló que prontamente debe implementarse el nuevo Servicio Nacional de Migraciones, el que debe dentro de sus obligaciones disponer de una web informativa y clara para el acceso ciudadano a información pública. Desde ese punto de vista manifestó la necesidad de que, en régimen, la nueva institucionalidad se haga cargo correctamente de las solicitudes de información de la ciudadanía.

Asimismo, la presidenta del CPLT llamó a redoblar esfuerzos para chequear fuentes de información que se viralizan en redes sociales sobre la situación migratoria para evitar desinformación maliciosa y de carácter xenófoba.

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