Publicidad
VTR y Claro golpean el mercado y anuncian acuerdo: operación debe pasar por la revisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) MERCADOS

VTR y Claro golpean el mercado y anuncian acuerdo: operación debe pasar por la revisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)

Ambas compañías contribuirán a la alianza estratégica en una proporción 50/50, según un comunicado enviado por las firmas. El acuerdo tendrá como objetivo colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G). En el mercado local, la movida generó inmediatas réplicas en otros competidores y las acciones de Entel caían casi 2% ante el anuncio.


En lo que ha sido llamado el “negocio del año” en el ámbito de las telecomunicaciones, el gigante mexicano América Móvil y Liberty Latin America Ltd acordaron combinar sus operaciones en Chile.

El acuerdo anunciado por ambas compañías implica unir sus respectivas operaciones en VTR -proveedor de productos de banda ancha y televisión paga- y Claro Chile -que ofrece servicios de telecomunicaciones-, para formar una alianza estratégica en una proporción 50/50, según un comunicado enviado por las compañías. El acuerdo tendrá como objetivo colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G).

Con todo, se trata de una operación que debe ser visada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y eventualmente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) Por el momento, ambas compañías seguirán operando de manera independiente.

Según informa La Tercera, el pronunciamiento de la FNE depende de las fases de las indagatorias: existe una Fase 1 que duran 23 días; otras de Fase 1 que son operaciones aprobadas con medidas de mitigación y cuya duración promedio son 76 días; y una Fase 2 en donde la investigación dura en torno a 123 días.

De acuerdo al comunicado enviado por las compañías, “el cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que ocurra durante la segunda mitad del 2022”.

En materia de libre competencia, Nicole Nehme asesorará a VTR (Liberty Latin America), y Pedro Rencoret a Claro Chile (América Móvil).

VTR, la filial de Liberty, es el principal cableoperador y proveedor de banda ancha de Chile, con cerca de 3 millones de abonados. Claro, en tanto, es el tercer actor en telefonía móvil, y cuenta con más de 6,5 millones de clientes.

Esta mañana, los altos ejecutivos de ambas compañías se reunieron con las autoridades locales para informarles la millonaria transacción. En la reunión estuvo presente la ministra Gloria Hutt y el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Remezónen el mercado

Liberty Latin America Ltd y América Móvil también se comprometieron a contribuir a la alianza o «joint venture» con deuda neta equivalente a 1,500 millones de dólares y 400 millones de dólares, respectivamente.

Adicionalmente, Liberty Latin America realizará un pago a AMX por el equivalente a 100 millones de dólares, según el comunicado, que aclaró que la transacción excluye todas las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta del conglomerado mexicano en Chile.

“La transacción no está sujeta a la aprobación de los accionistas de LLA ni de AMX”, aclararon las compañías.

Las firmas aclararon además que “el negocio DTH (televisión satelital), propiedad de Claro Chile no podrá ser operado por VTR debido a las restricciones impuestas por el TLDC, luego de su adquisición a Metrópolis en 2005”.

“Si estas restricciones continúan vigentes al momento del cierre de la transacción, ambas partes acuerdan materializar todos los actos necesarios para dar cumplimiento a las mismas”, añadieron.

En el mercado chileno, la movida generó réplicas en otros competidores y las acciones de Entel caían casi 2% ante el anuncio de VTR y Claro.

En tanto, las acciones de la empresa mexicana subieron en sus primeras operaciones en la bolsa local más de un 1,7%, a 18.3 pesos.

Publicidad

Tendencias