Publicidad
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discute ley corta de pensiones en jornada marcada por reclamos de inadmisibilidad del oficialismo MERCADOS Crédito: ATON

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discute ley corta de pensiones en jornada marcada por reclamos de inadmisibilidad del oficialismo

Los 13 integrantes de la comisión votaron este miércoles indicaciones de la oposición que pese a los reclamos del gobierno y parlamentarios oficialista sobre su inadmisibilidad, los diputados opositores las declararon admisibles. Una de esas fue una que buscaba ampliar el Pilar Solidario no al 80% como proponía el gobierno, sino al 85%.


Los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzaron este miércoles la votación en particular de la ley corta de pensiones impulsada por el Gobierno que busca aumentar las pensiones solidarias y subir la cobertura de este pilar.

Durante la extensa jornada, los integrantes votaron todo lo que dice relación con pensiones. Para este jueves quedó la votación sobre las exenciones tributarias que se proponen para financiar el proyecto.

En la instancia, los parlamentarios aprobaron indicaciones, como una ingresada por la oposición que busca que las mujeres puedan acceder al Pilar Solidario desde los 60 años, y no a los 65 años como ocurre hoy tanto para hombres como para mujeres. Dicha votación no estuvo exenta de polémica, porque tuvo debate sobre la admisibilidad. El oficialismo dijo que no era admisible dado que no se señalaba el modo en que se va a financiar la propuesta, además de que irroga gasto fiscal, y alude a materias de seguridad social. El secretario de la Comisión confirmó que debería ser inadmisible esta indicación por los motivos antes señalados, sin embargo, el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), la declaró admisible.

La admisibilidad o no de otra indicación se hizo presente más tarde con una del diputado Gastón Saavedra (PS), la que buscaba ampliar el Pilar Solidario no al 80% como proponía el gobierno, sino al 85%. Hubo 7 votos de la oposición a favor de la admisibilidad y 6 en contra del oficialismo. Luego, cuando se votó la indicación como tal, se aprobó con 7 votos favorables y 5 en contra.

De forma unánime los diputados aprobaron el adelanto que planteó el gobierno para el alza de las pensiones solidarias, de enero a diciembre, en caso de que el proyecto sea aprobado a más tardar en noviembre.

Los diputados también aprobaron una indicación para reducir las tablas de mortalidad a 85 años. En concreto, la modificación señala que “las tablas de mortalidad que se fijen en virtud de este artículo no podrán considerar una edad superior a los 85 años”.

Otras cuatro indicaciones fueron aprobadas: una, que señala que la cotización del seguro de lagunas previsionales se hará con cargo al fondo de cesantía solidario, y no como proponía el gobierno, que era sobre la cuenta individual de cada afiliado; otra presentada por el diputado Tucapel Jiménez, que plantea que las comisiones que cobran las AFP no deben calcularse sobre el sueldo de los afiliados, como ocurre actualmente, sino más bien sobre lo que efectivamente se cotiza en la administradora; una tercera del diputado Silber que señala que los afiliados mayores de 55 años no tendrán restricciones para cambiarse de multifondo, es decir, no necesariamente tendrán que estar en los fondos más conservadores; y una también del diputado Silber que señala que las AFP deberán pagar con cargo al encaje en caso de existir rentabilidad negativa de los multifondos.

Los integrantes de la Comisión son Gabriel Silber (DC), Ramón Barros (UDI), Eduardo Durán (RN), Francisco Eguiguren (RN), Cristián Labbé (UDI), Amaro Labra (PC), Andrés Molina (Evópoli), Raúl Soto (que estuvo remplazando al PPD Tucapel Jiménez), Gastón Saavedra (PS), Marcela Sandoval (RD), Frank Sauerbaum (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), y Gael Yeomans (CS).

Publicidad

Tendencias