domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:35

MERCADOS

Factor desconfinamiento y baja tasa de comparación: expertos apuestan por un Imacec de hasta 18,7% para agosto

por 30 septiembre, 2021

Factor desconfinamiento y baja tasa de comparación: expertos apuestan por un Imacec de hasta 18,7% para agosto

Crédito: Reuters

En la antesala de que el Banco Central entregue este viernes la cifra del Imacec de agosto, ya hay varias proyecciones sobre la mesa. Una de ellas es la del Panorama Económico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomas que estima que “agosto de 2020, con una caída anual del IMACEC de 10,9%, fue el último mes del año pasado con una contracción de dos dígitos, por lo que el efecto base sigue siendo lo más relevante para el crecimiento anual. Pero tanto el día hábil adicional, así como especialmente la adaptación y el desconfinamiento, permiten anticipar un nuevo crecimiento en el margen y una expansión anual mucho mayor a la que habría sin ese crecimiento mensual de la serie desestacionalizada”.hil
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un Imacec de 18,7%, por arriba de la expectativa del mercado, estimó para el mes de agosto el Panorama Económico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás. La cifra es superior al crecimiento de 16,3% proyectado por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

“Agosto de 2020, con una caída anual del IMACEC de 10,9%, fue el último mes del año pasado con una contracción de dos dígitos, por lo que el efecto base sigue siendo lo más relevante para el crecimiento anual. Pero tanto el día hábil adicional, así como especialmente la adaptación y el desconfinamiento, permiten anticipar un nuevo crecimiento en el margen y una expansión anual mucho mayor a la que habría sin ese crecimiento mensual de la serie desestacionalizada”, precisa el informe en la antesala de que el Banco Central entregue este viernes la cifra de crecimiento.

En tanto, para septiembre y octubre, preliminarmente el informe proyecta crecimientos de 9,4% y 5,3%, respectivamente.

“En septiembre, luego de varios meses de optimismo en que igual nos habíamos quedado cortos, volvemos a estar por debajo de la proyección del mercado (EEE), que con su expectativa de crecimiento anual de 15,1% para el tercer trimestre, implícitamente anticipa un crecimiento de 10,8% en septiembre”, señala el informe preparado por los académicos Alejandro Puente y Sebastián Egaña, profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, y el decano Enrique Paris.

En cuanto al resultado de octubre, la base de comparación de 2020 no parece tan favorable, luego de una contracción anual del IMACEC de solo 0,9%.

“Sin embargo, cabe recordar que octubre de 2019 fue el mes del estallido social, lo que implica que el 5,3% de proyección que tenemos para ese mes refleja una rápida normalización del crecimiento hacia tasas más acordes con el crecimiento tendencial de la economía chilena”, añade.

“No obstante, incluso sin un cuarto retiro de los fondos de pensiones –supuesto que utilizamos en nuestras proyecciones- la economía seguirá creciendo sobre su tendencia impulsada por los estímulos fiscales y monetarios”, precisan.

En este sentido, el informe ajusta alza la proyección de crecimiento del PIB para 2021, desde un rango de 8,5% a 9,5%, a entre 9,5% y 10,5%.

Panorama inflacionario

En materia de inflación, para septiembre se proyecta una inflación de 0,9%, dos décimas por arriba de la proyección de la EEE (0,6%) y una arriba del pronóstico de la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central (0,8%).

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre preliminarmente se proyecta inflaciones de 0,6%, 0,4% y 0,4%, respectivamente. De confirmarse la proyección, la inflación anual cerraría el año en 5,5%.

“Como hemos planteado en varios informes, las principales causas del repunte inflacionario en Chile son el crecimiento de la liquidez y el impulso de demanda que este implica, las restricciones de oferta producto de la pandemia e inflación de costos principalmente como resultado de la depreciación del peso”, subrayan.

Adicionalmente, los expertos señalan que “incluso bajo el supuesto que no hay un cuarto retiro, la ampliación del IFE hasta el final del año continuará alimentando la expansión de la liquidez”.

Con relación a la tasa de política monetaria, la proyección es que en los próximos meses, “sin un cuarto retiro, tendremos aumentos de 50 puntos base en las reuniones de octubre y diciembre, cerrando esta tasa el año en 2,5%”.

 

  • Revise el informe acá

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV