Publicidad
Análisis: ¿Por qué Irán realiza ejercicio militar en frontera noroccidental? MUNDO Crédito: Reuters

Análisis: ¿Por qué Irán realiza ejercicio militar en frontera noroccidental?

«El ejercicio, llamado en código Conquistadores de Khaybar, empezó con la participación de varias unidades blindadas, artillería, vehículos aéreos no tripulados, unidades de guerra electrónica y vehículos de ingeniería de combate, con el apoyo de helicópteros», dijo la página oficial del ejército iraní.


Las Fuerzas Terrestres del Ejército (FTE) de Irán comenzaron maniobras militares hoy viernes por la mañana en las áreas noroccidentales que limitan con Azerbaiyán y Armenia, informó la televisión estatal.

«El ejercicio, llamado en código Conquistadores de Khaybar, empezó con la participación de varias unidades blindadas, artillería, vehículos aéreos no tripulados, unidades de guerra electrónica y vehículos de ingeniería de combate, con el apoyo de helicópteros», dijo la página oficial del ejército iraní.

En declaraciones hechas en el sitio del ejercicio, el general de brigada Kioumars Heydari, comandante en jefe de las FTE de Irán, indicó que durante el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno-Karabaj «un número significativo» de terroristas del Estado Islámico (EI) «fue llamado» al área.

Heydari subrayó que la República Islámica de Irán nunca ha iniciado ninguna agresión, e indicó que el país nunca ha obtenido garantías de que los terroristas del EI han abandonado el área.

«Ellos tienen que abandonar esta área, y es necesario que hagamos una demostración de fuerza», añadió el comandante iraní.

En días recientes, funcionarios iraníes han advertido sobre las tensiones entre Irán y Azerbaiyán acerca del transporte por carretera de artículos entre Irán y Armenia, después de que las autoridades de Azerbaiyán arrestaron a dos conductores de camiones iraníes a mediados de septiembre en la región de Nagorno-Karabaj acusados de cruce ilegal de la frontera.

«El arresto de conductores iraníes no debe causar tensiones entre Irán y Azerbaiyán, pero debe decirse que algunos países están buscando alterar las relaciones de Irán con otros países», dijo el jueves Mahmoud Abbaszadeh, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, en una entrevista con el  periódico Etemad.

Abbaszadeh específicamente comentó que «no habrá la más leve amenaza contra las fronteras de Azerbaiyán por parte de Irán».

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, dijo el lunes que Azerbaiyán ha expresado en repetidas ocasiones a Irán su descontento por el paso ilegal de camiones iraníes, pero que esta tendencia ha continuado.

En una entrevista con la agencia de noticias oficial turca Anadolu, Aliyev describió a los planes de Irán de realizar ejercicios militares cerca de la frontera en este momento como «muy sorprendentes».

El conflicto de Nagorno-Karabaj «ha terminado», dijo el presidente de Azerbaiyán en otro momento de la entrevista.

El miércoles, un comandante de alto rango del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán dijo que «los gobiernos de los países vecinos conocen mejor que nadie» la razón de las maniobras de Irán.

El general de brigada iraní Mohammad Pakpour, comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, añadió que «prevenir cambios en las fronteras de los países vecinos» es parte de las principales estrategias de Irán.

«Consideramos que cualquier cambio geopolítico en la región es perjudicial para nuestra seguridad interna y siempre hemos declarado que es una línea roja», dijo Pakpour al margen de un evento en la provincia de Kurdistán de Irán, citado por Sepah News, el medio de comunicación oficial del CGRI.

Asimismo, el general del CGRI señaló que diferentes países han realizado alrededor de 37 ejercicios en la región en los últimos meses, siete de ellos en el último mes, y que Irán no ha reaccionado a ninguno de ellos.

En una reunión celebrada el jueves con el recién nombrado embajador azerbaiyano en Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, indicó que Irán «no tolerará» la presencia y las actividades israelíes contra la seguridad nacional de Irán cerca de sus fronteras, y que «tomará todas las medidas necesarias al respecto», informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Publicidad

Tendencias