Publicidad
Senador Letelier está «reflexionando» apoyo al cuarto retiro pero descarta voto a favor de indicación sobre rentas vitalicias: «Por ningún motivo» MERCADOS Crédito: ATON

Senador Letelier está «reflexionando» apoyo al cuarto retiro pero descarta voto a favor de indicación sobre rentas vitalicias: «Por ningún motivo»

«La situación de las rentas vitalicias es totalmente distinto porque son contratos que privados han hecho y entregaron sus fondos, que ya no existen. Esa idea del autopréstamo suena interesante, pero como lo establecieron en la Cámara de Diputados evidentemente hace inviable, en términos contables, su aplicación, va a generar una presión brutal», señaló el senador PS.


El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, se mostró en reflexión acerca de su apoyo o no al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se encuentra actualmente en el Senado. Esto, porque a su juicio, no es partidario del retiro anticipado de rentas vitalicias, indicación presente en la iniciativa.

En conversación con radio Pauta, Letelier señaló que «de la forma como está formulado, por ningún motivo» votará a favor de la medida. «La situación de las rentas vitalicias es totalmente distinto porque son contratos que privados han hecho y entregaron sus fondos, que ya no existen. Esa idea del autopréstamo suena interesante, pero como lo establecieron en la Cámara de Diputados evidentemente hace inviable, en términos contables, su aplicación, va a generar una presión brutal».

En cuanto al proyecto del cuarto retiro, Letelier dijo a radio Universo que está reflexionando en la materia. «Respecto a la situación que yo plantee a principios de septiembre, de que esta era una mala política y que yo no me inclinaba a votar a favor: Veo el proyecto de la Cámara, primer elemento. Veo lo que han hecho los ministros del Gobierno del Presidente Piñera, segundo elemento. Y veo a un Gobierno que no quiere cambiar el modelo de pensiones, tercer elemento. Quiero decir que hay nuevos elementos para el juicio que yo tengo respecto a este cuarto retiro. Quiero ver qué es lo que dice el Gobierno, pero frente a lo que ha hecho el Gobierno o lo que no ha hecho, frente a la demanda de múltiples personas, yo no me cierro al cuarto retiro», aseguró.

En esa línea, Letelier recalcó que «me gustaría escuchar al Gobierno si va a mantener su defensa a ultranza de las AFP. Yo escucho lo que dicen los representantes de las AFP en una actitud acrítica totalmente, pero no es su culpa, porque ellos defienden su negocio, su pega, su industria».

«Lo que me preocupa es un Gobierno que dice que esto hace mal, pero no hace nada para buscar un camino alternativo y eso es responsabilidad de quien gobierna», subrayó.

Publicidad

Tendencias