Publicidad
Senadora Rincón tras reunión con gobernador Orrego por agenda legislativa de descentralización: «La discusión del presupuesto 2022 es fundamental» PAÍS Crédito: cedida

Senadora Rincón tras reunión con gobernador Orrego por agenda legislativa de descentralización: «La discusión del presupuesto 2022 es fundamental»

“Hoy hablamos de la ley de presupuesto 2022, donde hay una oportunidad, no de resolver todos los problemas, pero sí de avanzar en la dirección correcta”, señaló el gobernador de la RM, Claudio Orrego.


Con el objeto de avanzar en una agenda de descentralización, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se reunió con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), y aclaró que “las regiones estarán en el centro del debate del presupuesto 2022”.

“A raíz de la invitación que tiene el gobernador Claudio Orrego a la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, que va a analizar el tema de los gobernadores regionales, debemos relevar el importante rol que tiene la descentralización y avanzar de manera efectiva”, indicó la parlamentaria DC.

Asimismo,  Rincón afirmó que “es fundamental avanzar en la descentralización efectiva, porque elegimos a los gobernadores regionales y hoy hay que darle herramientas, porque no puede ser que un gobernador, cada vez que quiera hacer una modificación presupuestaria, tenga que ir a la Dirección de Presupuesto (Dipres) y no pueda proceder dentro de su marco presupuestario como lo hace un municipio”.

“Los gobernadores regionales y la descentralización serán temas que analizaremos en profundidad en la discusión del presupuesto de la nación”, agregó.

De igual manera, la senadora DC sostuvo que también conversaron sobre el domicilio de los gobernadores regionales y la realización de un gran Congreso de gobernadores regionales para enero 2022, con el objeto para evaluar lo que ha sido su gestión a seis meses de haber asumido en el cargo.

Por su parte, el gobernador regional Claudio Orrego puntualizó que “la presidenta del Senado ha sido categórica respecto de cuanta improvisación y falta de apoyo ha habido de parte de este gobierno, en cuanto a dotar a los gobiernos regionales de los recursos, del personal, de las dependencias y también de las atribuciones”.

“Hoy hablamos de la ley de presupuesto 2022, donde hay una oportunidad, no de resolver todos los problemas, pero sí de avanzar en la dirección correcta. Y le hemos hecho un planteamiento como gobernadores regionales a la presidenta del Senado para nivelar la cancha para que se entreguen las flexibilidades, recursos frescos para nuestras dotaciones para tener equipos de excelencia e implementar decididamente la descentralización”, indicó Orrego.

Finalmente, el gobernador de la Región Metropolitana sostuvo que ya el próximo año, con un nuevo Gobierno, se podrá discutir el traspaso de competencias y «una ley de rentas regionales que sea profunda y sustantiva».

Publicidad

Tendencias