La presidenta del Senado dijo que, junto a los equipos de distintos parlamentarios, están “trabajando en las mejoras» del proyecto, que el miércoles partirá su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.
Ad portas de que inicie la tramitación del proyecto que establece un cuarto retiro de fondos previsionales en la comisión de Constitución del Senado, la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), señaló que están “trabajando en las mejoras, con los equipos de los distintos colegas” para ver si existe o no el espacio para aprobar el proyecto.
“Respecto del cuarto retiro existe una distancia entre la voluntad ciudadana expresada en la calle y los votos para ser aprobado en el Senado, por lo tanto, es necesario buscar ese equilibrio que permita avanzar en un proyecto que mejore las condiciones para lograr los votos que permitan que este cuerpo legal se apruebe”, afirmó la presidenta del Senado.
“Mientras no logremos despejar esas dudas, obviamente se va a mantener la incógnita respecto de si están o no los votos. Hay algunos colegas que se han manifestado derechamente por votar en contra y otros que han dejado abierta la posibilidad de respaldar, en la medida que se logren adecuaciones que permitan avanzar” prosiguió Rincón.
Además, la legisladora puntualizó que “lamentablemente el Gobierno pierde la oportunidad de discutir una reforma de pensiones en serio y no toma en la discusión legislativa, una propuesta unánime que le hemos hecho de revisar la tabla de mortalidad y la tasa de interés técnico de retiro programado».