Publicidad
Fiscalía solicita prisión preventiva para exgenerales de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos por malversación de gastos reservados PAÍS

Fiscalía solicita prisión preventiva para exgenerales de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos por malversación de gastos reservados

Ayer se formalizó a la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco por malversación de gastos reservados cuando ejercía este último cargo. Finalmente, y tras escuchar a las partes involucradas, decretaron contra ella firma mensual y arraigo nacional.


Este miércoles continúa en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de tres exgenerales directores de Carabineros por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

Ayer, el mismo tribunal formalizó a la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco por malversación de gastos reservados cuando ejercía este último cargo. Finalmente, y tras escuchar a las partes involucradas, decretaron contra ella firma mensual y arraigo nacional.

Y durante esta jornada continúa la formalización de los ex generales Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, para quienes la Fiscalía solicitó prisión preventiva. De acuerdo a los antecedentes entregados -consignados por La Tercera- González tuvo a su cargo $2.147.446.473, de los sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US$4.000. En cuanto a Villalobos, tenía bajo su responsabilidad la cantidad de $982.062.319, de los que sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $67.461.000.

También se formalizó exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el general (R) Iván Whipple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría. Para Zúñiga se decretó firma mensual, para Whipple, arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, y para Echeverría, arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Vale consignar que ayer también se iba a formalizar ex general director Eduardo Gordon (2008-2011), sin embargo, su abogado Leonardo Battaglia solicitó la suspensión de la audiencia ya que paralelamente tenía juicio oral en Iquique, el que se extendería hasta el 15 de octubre. El juez aceptó la solicitud de Battaglia, por lo que se reprogramó su formalización para el 22 de diciembre a las 09:00 horas.

Publicidad

Tendencias