Publicidad
Luksic se defiende tras aparición en «Pandora Papers»: «Nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente» PAÍS Crédito: ATON

Luksic se defiende tras aparición en «Pandora Papers»: «Nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente»

De acuerdo a un reportaje de Ciper y LaBot, la familia Luksic opera una red de más de 20 sociedades desde el principado europeo de Liechtenstein. La ONG internacional Tax Justice Network lo sitúa en el puesto 52 de las 133 jurisdicciones con mayor secreto financiero del mundo.


El empresario Andrónico Luksic es una de las tantas personalidades que han aparecido en los «Pandora Papers», una investigación internacional realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo a un reportaje elaborado por Ciper y LaBot, la familia Luksic opera una red de más de 20 sociedades desde el principado europeo de Liechtenstein. Estas están ubicadas en el principado y otros territorios de baja tributación y con secreto financiero, como Luxemburgo, Jersey y, hasta hace unos años, las Islas Vírgenes Británicas.

Pese a que Liechtenstein ha adoptado en los últimos años medidas para avanzar en transparencia tributaria, países como España lo siguen considerando un paraíso fiscal. Es más, la ONG internacional Tax Justice Network lo sitúa en el puesto 52 de las 133 jurisdicciones con mayor secreto financiero del mundo.

«Es ahí donde radica uno de sus principales atractivos. De la mano de fundaciones y fideicomisos, Liechtenstein ofrece –tal como la mayoría de los paraísos fiscales– discreción absoluta para los beneficiarios finales de esas estructuras legales: al tener una personalidad jurídica separada a la de sus fundadores, estos pueden permanecer en total anonimato», indica el reportaje.

«Además, al no poder ser atribuida a ninguna persona natural, las fundaciones quedan al margen del pago de impuestos a la riqueza en ese país», añade.

Frente a los hechos denunciados en el reportaje, el empresario entregó una respuesta de tres puntos.

“Liechtenstein NO es un paraíso tributario, por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII. Además, tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de libre comercio, con la cual Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2004″, señaló.

“Tal como lo reconoce el reportaje, nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente y consta desde hace más de 15 años en memorias de empresas y documentos oficiales, algunos de las cuales son citados como fuentes por el medio», añadió.

Asimismo, mencionó que todas las entidades con que tiene relación la familia Luksic, «cumplen y cumplirán» con obligaciones legales y tributarias.

Recordemos que el principado de Liechtenstein formó parte, hasta el 2018, de la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea. En tanto, el SII lo consideró desde el 2004 -y hasta el mismo año- en la nómina de territorios con regímenes fiscales preferenciales nocivos.

Publicidad

Tendencias