Publicidad
Diputado Brito (RD) por mal uso de gastos reservados en alto mando de Carabineros: recursos «estaban destinados para combatir el crimen organizado” PAÍS Crédito: ATON

Diputado Brito (RD) por mal uso de gastos reservados en alto mando de Carabineros: recursos «estaban destinados para combatir el crimen organizado”

«En total los gastos reservados sumaban cerca de 5 mil millones de pesos al año asignados a todas las instituciones, en especial a Carabineros de Chile donde debían ser utilizados para poder pagar por informantes e infiltrar agentes policiales en el crimen organizado para proveer de seguridad pública a nuestro país”, señaló el diputado RD.


El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, se refirió a las formalizaciones de los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos por parte de la Fiscalía por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

Al respecto, señaló que «en total los gastos reservados sumaban cerca de 5 mil millones de pesos al año asignados a todas las instituciones, en especial a Carabineros de Chile donde debían ser utilizados para poder pagar por informantes e infiltrar agentes policiales en el crimen organizado para proveer de seguridad pública a nuestro país”.

Ante este escenario, Brito cuestionó el accionar de los exgenerales directores y también de la ex subsecretaria de la institución uniformada por hacer del uso de los gastos reservados un “enriquecimiento personal”, los cuales tenían como destino original combatir el crimen organizado.

“Cuando nos enteramos que el general González y Villalobos mal utilizaron estos recursos destinados al combate del crimen organizado, pero que lo ocuparon para enriquecimiento personal, así como también su jefatura política directa, Javiera Blanco, entonces nos damos cuenta de lo podrido que estaba el sistema y de lo importante del nuevo mecanismo de gastos reservados que hemos creado, de manera tal de poder tener los controles adecuados”, dijo.

“Nada nos dice que no se puedan volver a defraudar los fondos públicos, pero sí sabemos que la creatividad tanto de las policías como de las malas autoridades políticas da para mucho. Por eso es tan importante que la rendición de cuentas que se realiza al Congreso Nacional sea detallada; eso es lo que estamos exigiendo hoy desde la Comisión de Control Inteligencia del Estado y le pedimos a todas las instituciones que colaboren”, cuestionó.

Brito hizo un llamado a los otros uniformados a prestar colaboración «para poder dilucidar los alcances de este fraude y, además, para poder sentar un precedente para que nunca más se defrauda al fisco, al Estado y a todo Chile a costa de la seguridad del país”.

Publicidad

Tendencias