Publicidad
La Araucanía: Gobierno presenta querella por grupo que amenazó respuesta armada ante intentos de allanamientos PAÍS Crédito: captura de pantalla

La Araucanía: Gobierno presenta querella por grupo que amenazó respuesta armada ante intentos de allanamientos

La agrupación -autodenominada “Resistencia Territorial Mapuche”- tomó tres instalaciones de la Conaf en el Parque Reserva Nacional Altos del Pemehue, que comprenden más de 33 mil hectáreas.


La delegación presidencial de La Araucanía presentó una querella criminal contra el autodenominado grupo “Resistencia Territorial Mapuche”, cuyos miembros advirtieron -en un video- a Conaf y al Estado de Chile que responderán por vía armada cualquier intento de allanamiento en el Parque Reserva Nacional Altos del Pemehue, ubicado en el límite entre las regiones del Biobío y La Araucanía.

De acuerdo a Radio Bío Bío, la querella es por los delitos de porte ilegal de armas permitidas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, y el delito de organización y funcionamiento de milicias privadas.

La agrupación tomó tres instalaciones de la Conaf en la reserva nacional, que comprenden más de 33 mil hectáreas.

“Se esta haciendo un control territorial (..) donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, y eso nos hace el llamado a nosotros como resistencia que entrará fuerza policial, militar, al sector de nuestros peñis”, señaló un vocero del grupo armado en el registro.

“Dejamos claro que estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar nuestro peñis (…) dejamos claro que todo lo que pase y ocurra dentro de estos días será culpa de Conaf y del Estado chileno», añadieron.

Video vía Twitter: @PrensaPopularD

Por su parte, el director regional de la Conaf, Julio Figueroa, alertó que dentro de las instalaciones tomadas, «está la casa de administración de la Reserva Nacional Malleco».

«Necesitamos que estas personas que hoy día están en la reserva hagan desalojo de nuestro recinto, nos entreguen las instalaciones para poder seguir trabajando en el cuidado y protección de los recursos naturales de la Región de La Araucanía», comentó Figueroa.

Publicidad

Tendencias