Publicidad
Pesca industrial rechaza proyecto que busca ampliar el área de reserva artesanal de 5 a 15 millas costeras y acusa “letra chica” MERCADOS Crédito: ATON

Pesca industrial rechaza proyecto que busca ampliar el área de reserva artesanal de 5 a 15 millas costeras y acusa “letra chica”

Los pescadores industriales del Biobío salieron al paso del proyecto de ley que busca ampliar el área de reserva artesanal de 5 a 15 millas costeras acusando que buscan “sacar por secretaría” al sector de la actividad. “Los resultados de la Ley de la Jibia ya son por todos conocidos. Luego -y pese a la pesca ilegal artesanal sin control en Maule y Valparaíso sobre la merluza que la tiene al borde de la desaparición- los mismos parlamentarios apoyados en el argumento falaz de “proteger el recurso” tramitan actualmente otra ley para sacarnos del trabajo sobre este otro recurso pesquero”, acusó Macarena Cepeda Godoy, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.


Los pescadores industriales del Biobío salieron al paso del proyecto de ley que busca ampliar el área de reserva artesanal de 5 a 15 millas costeras acusando que buscan “sacar por secretaría” al sector de la actividad.

“Los resultados de la Ley de la Jibia ya son por todos conocidos. Luego -y pese a la pesca ilegal artesanal sin control en Maule y Valparaíso sobre la merluza que la tiene al borde de la desaparición- los mismos parlamentarios apoyados en el argumento falaz de “proteger el recurso” tramitan actualmente otra ley para sacarnos del trabajo sobre este otro recurso pesquero”, señaló Macarena Cepeda Godoy, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.

De acuerdo a la ejecutiva, “no contentos con ello, ahora ingresaron un tercer proyecto -bajo las mismas premisas equivocadas- que amplía la zona de reserva artesanal desde las 5 a las 15 millas, eliminando de un plumazo las zonas tradicionales de captura de la pesca industrial. Es sorprendente la cantidad de errores que fundamentan este nuevo proyecto de ley, como por ejemplo indicar que la jibia está agotada o que la captura industrial de jurel y sardina se realizan con arrastre, cuando todo aquel que conoce de pesca sabe que se realizan con cerco y fuera de las 5 millas. Es lamentable”.

La representante de esta actividad productiva en el Biobío, que agrupa a 23 plantas de proceso, una flota de captura de 31 embarcaciones y donde trabajan más de 18.000 personas (directa e indirectamente) de Tomé, Coronel, Lota, Talcahuano y del Gran Concepción, participó ayer en la sesión de la Comisión de Pesca donde se está comenzando a discutir la iniciativa.

El proyecto fue presentado por los diputados Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (Unir),  Marcela Hernando (PR), Cosme Mellado (PR), Rubén Moraga (PC),  Pablo Prieto (Chile Vamos), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Alexis Sepúlveda (PR) y Víctor Torres (DC).

Macarena Cepeda desmintió los argumentos esgrimidos por los patrocinantes de la moción, y señaló que “ha llegado la hora de decir la verdad y abandonar la letra chica contra la pesca industrial y que los parlamentarios patrocinantes se sinceren de una vez por todas y digan al país que su objetivo político es la desaparición de la industria pesquera y así dejamos de escuchar que el objetivo es la protección de los recursos y la sustentabilidad”.

“Los argumentos que vemos reflejados en el proyecto de ley, solo desinforman y confunden a aquellos parlamentarios que desconocen la realidad pesquera y sobre todo a la opinión pública. Esta iniciativa legislativa no apunta a proteger la sustentabilidad de los recursos”, agregó.

Publicidad

Tendencias