Publicidad
Presidenciables en Erede: ausencia de Boric y violencia en la zona del conflicto mapuche marcan debate ELECCIONES 2021 Crédito: Twitter @iradebiobio

Presidenciables en Erede: ausencia de Boric y violencia en la zona del conflicto mapuche marcan debate

En el marco del Encuentro Regional de la Empresa 2021 (Erede), los candidatos presidenciales, excepto Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (PDG), participaron de un debate.


Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y José Antonio Kast (Partido Republicano) participaron hoy del Encuentro Regional de la Empresa 2021 (Erede), realizado en la Región del Biobío. La instancia, organizada por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), incluyó un debate entre los aspirante a La Moneda.

El principio del debate estuvo marcado por la ausencia del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. «Lamentable que el diputado Boric no esté, quiere gobernar con todos, pero no se junta con nadie, lamento porque la senadora (Provoste) ha hecho un esfuerzo de estar al menos por Zoom y la felicito», señaló ME-O, recoge Emol.

«Coincido con él en que es lamentable que uno de los candidatos, el que va mejor en las encuestas, no quiera debatir», comentó Kast.

En la misma línea, Sichel coincidió con las críticas al diputado por Magallanes. «Comparto lo de Gabriel Boric, tercer debate que vengo a hablar de temas de regiones o productivos o que no asiste, y me entero que no asiste cuando me vengo a sentar», dijo.

El moderador del debate, Juan Manuel Astorga, precisó que se invitó a todos los candidatos, dando «todas las facilidades» para su participación.

Violencia en la zona del conflicto mapuche

La discusión sobre la violencia en la zona del conflicto mapuche tomó parte importante del debate. En ese contexto, Kast emplazó a la carta del PRO. «En el año 2017 decía el diario La Tercera: ‘ME-O descarta que haya terrorismo en La Araucanía, sino más bien ‘hechos de violencia inaceptables que deben ser condenados».

«Le dije lo mismo hace cuatro años en Temuco; ‘tú duermes tranquilo y vives tranquilo en Vitacura, mientras a las personas las queman y las matan de noche, eso es inaceptable’ y no has cambiado de opinión y me parece mal, porque creo que eres una persona inteligente y sabes que acá hay terrorismo», añadió el candidato republicano.

«Lo que hay son hechos de violencia gravísimos, y como creo que pecas de ignorante, el código penal tiene todas las herramientas», pidiendo levantar el secreto bancario a los narcotraficantes, respondió ME-O.

La senadora Yasna Provoste aludió a los dichos de Kast, indicando que “hay una idea errada de creer que la paz social es sinónimo de represión y de orden público”.

Sobre si hay terrorismo en La Araucanía, el abanderado de Chile Podemos + dio una respuesta afirmativa. “El terrorismo no se decreta porque lo mencionemos sino porque ocurre en el territorio y hoy día hay terrorismo y eso no tiene que ver con decirlo o no decirlo”, señaló Sichel.

Publicidad

Tendencias