Publicidad
Las reacciones tras el anuncio de la Fiscalía de abrir investigación contra Piñera: oposición asegura que la “acusación constitucional va a tomar mucha más fuerza” PAÍS Crédito: ATON

Las reacciones tras el anuncio de la Fiscalía de abrir investigación contra Piñera: oposición asegura que la “acusación constitucional va a tomar mucha más fuerza”

Los convencionales Renato Garín y Hugo Gutiérrez, el diputado Miguel Crispi y el exfiscal Carlos Gajardo, entre otros, son parte del cúmulo de reacciones que ha generado el anuncio de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía de abrir una investigación de oficio contra el Mandatario luego de los antecedentes revelados en el capítulo chileno de los Pandora Papers, relacionados a la compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal. El diputado de la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro (PS) subrayó que «es primera vez que un Presidente en ejercicio está siendo, con apertura de causa, investigado por un delito cometido en su primer mandato que puede tener consecuencias insospechadas” y apuntó que “esto fortalece la acusación constitucional que se va a presentar la próxima semana” [ACTUALIZADA]


Un cúmulo de reacciones han surgido luego del anuncio de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera Seguel, de iniciar una investigación de oficio en contra del Presidente Sebastián Piñera, por los antecedentes aportados por Ciper y LaBot respecto a la compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal, esto en el marco del capítulo chileno de los Pandora Papers.

La indagatoria estará en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. En cuanto a los plazos, en la Fiscalía apuntan a que todo se hará con premura, dado que “son hechos que deben ser esclarecidos prontamente, la investigación debe tener plazos acotados”, señaló Marta Herrera.

Uno de los primeros en reaccionar a esta noticia fue el diputado Miguel Crispi (RD), quien señaló que «finalmente ha ocurrido lo que se presumía iba a ocurrir, que es que la Fiscalía abrió de oficio una investigación para investigar al Presidente de la República, en todo lo que tiene que ver con la venta de la Minera Dominga. ¿Por qué? porque hay nuevos antecedentes, aquello que La Moneda, que el vocero de gobierno y el propio Presidente negaron, de que no había ninguna razón para una acusación constitucional».

El parlamentario agregó que «la AC por supuesto que se convierte un elemento más importante aún, porque esclarecer estas dudas es vital. Nuestro país no puede permitirse este nivel de corrupción, más aún cuando está involucrado el Presidente de la República, por lo tanto, lo que corresponde es despejar, no solo desde una arista judicial sino política, las responsabilidades en este negocio donde había evidentes conflictos de interés».

En Twitter, las reacciones tampoco tardaron en llegar. El convencional Renato Garín manifestó: «Por presunto cohecho, soborno y delitos tributarios por la compraventa de Minera Dominga, el Fiscal Nacional iniciará una investigación que involucra al Presidente Piñera (…) me pregunto si Schalper irá a fiscalizar a la Fiscalía Nacional».

Asimismo, el también convencional Hugo Gutiérrez (PC) sostuvo que «nos habríamos evitado todo este gobierno maldito, con sus muertos y mutilados, si se hubiesen investigado mis querellas por Caso Pesquera Exalmar y Proyecto Minera Dominga… Piñera no sería presidente, sino condenado por corrupción».

Por otra parte, el exfiscal Carlos Gajardo hizo hincapié en CNN Chile en la investigación que en su momento realizó el fiscal Manuel Guerra, y recalcó que «es evidente que la decisión de la Fiscalía da cuenta que hubo una investigación deficiente». Además ve difícil que «una una investigación como esta pueda estar concluida antes de marzo de este año».

En tanto, la diputada Gael Yeomans (CS) expresó: «A los fanáticos de la «fiscalización» no les llama la atención que al presidente en ejercicio se le esté abriendo una causa penal por el caso Dominga? (…) Qué difícil se viene la reconstrucción del país con tanto daño causado por el gobierno de Sebastián Piñera».

También se expresó la diputada y vicepresidenta del PPD, Andrea Parra: «Tener un presidente con una causa penal abierta, que es portada en todo el mundo por hechos de corrupción, y al cual nadie le cree, es un golpe bajo a la República y a la democracia. Por eso apoyo la acusación constitucional contra Piñera. Chile debe ponerle coto a su sinvergüenzura».

Por su parte, el jefe de bancada del mismo partido, Raúl Soto señaló que «me parece correcto que el Ministerio Público haya decidido abrir de oficio una nueva investigación penal por el caso minera Dominga, tras los antecedentes nuevos conocidos. Esta es una situación que debe ser investigada a fondo, debe ser transparentada, y eventualmente perseguir responsabilidades tanto penales como políticas. Yo espero que sea una situación que se aclare por el bienestar de nuestro país. Creemos que con estos antecedentes, la acusación constitucional va a tomar mucha más fuerza, y como bancada ya decidimos sumarnos».


La abogada Paulina Vodanovic -candidata a senadora por el PS en la Región Metropolitana- señaló que «aquí no hay cosa juzgada, son hechos distintos en relación con el contrato suscrito con Délano, en el que la obligación de pago queda sujeta a una condición. Esas condiciones son habituales en los contratos, lo que no es lícito si el Presidente de la República usó su condición de Presidente. Esto es muy grave».

La diputada Marcela Sandoval (RD) consideró que «hoy la acusación constitucional contra Piñera cobra más fuerza (…) Sebastián Piñera es un Presidente que está siendo cuestionado por delitos de violación a los derechos humanos, y ahora por delitos económicos, quizás no termine su periodo. Nosotros desde la Comisión de Medio Ambiente hemos decidido invitar a la ministra para que venga el próximo miércoles a aclarar los hechos relacionados con el caso Dominga».

Marcelo Díaz (UNIR), por su parte, consideró que «esto confirma que los hechos eran de tal gravedad que ameritaban una acusación constitucional, que es la que vamos a presentar los próximos días, porque aquí se ha atentado gravemente contra el honor internacional de Chile, pero también contra la probidad y contra nuestro patrimonio ambiental».

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez señaló que «el Presidente Piñera sí se benefició de la compraventa de la minera, en la cual ocupó su cargo para su propio beneficio», y agregó que «este es un gobierno que piensa más en su bolsillo que en la ciudadanía».

Ramírez se manifestó a favor de la acusación constitucional contra el Mandatario, argumentando que «es una herramienta que la Cámara de Diputados tiene para hacer un juicio político al presidente de la República».

“La decisión de la Fiscalía de investigar al Presidente de la República es de suma gravedad porque esto de la una dimensión insospechada, aquí se está investigando un delito de cohecho, de una negociación incompatible, de una condición inaceptable que solo gracias a una investigación periodística se pudo revelar”, sostuvo por su parte el diputado de la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro (PS).

Según el parlamentario, “ir a evadir impuestos a un paraíso fiscal, firmar una cláusula la cual la tercera cuota solo se pagaba si es que no se protegía ambientalmente la Minera Dominga, la verdad es que es solo el beneficio de un individuo, en este caso Sebastián Piñera, a cambio del beneficio del país, esto es lo más grave”.

Castro subrayó que “es primera vez que un Presidente en ejercicio está siendo, con apertura de causa, investigado por un delito cometido en su primer mandato que puede tener consecuencias insospechadas” y apuntó que “esto fortalece la acusación constitucional que se va a presentar la próxima semana”.

“Y de aprobarse a fin de mes puede quedar suspendido de su cargo el Presidente de la República lo cual jamás habíamos visto en la historia republicana de nuestro país”, cerró.

Publicidad

Tendencias