Publicidad
Cámara emplaza al Gobierno a enfrentar presencia de carteles internacionales de droga en Chile PAÍS Crédito: ATON

Cámara emplaza al Gobierno a enfrentar presencia de carteles internacionales de droga en Chile

En sesión especial, la Cámara pidió además al Senado que despache a la brevedad el proyecto que mejora la persecución de los delitos asociados al tráfico de drogas y crimen organizado. Cabe señalar que este proyecto se encuentra con urgencia calificada de discusión inmediata, pero no ha tenido avances.


La Cámara de Diputadas y Diputados emplazó en una sesión especial al Gobierno a que aclare y enfrente la presencia de carteles internacionales de narcotráfico en Chile, así como su participación en la distribución y producción de droga en el país.

La sesión para analizar la realidad del tráfico de drogas en Chile fue citada después que en septiembre pasado un informe de la Fiscalía Nacional hizo referencia a clanes internacionales de narcotráfico radicados en Chile, y que tendrían una importante participación en la producción y distribución de droga en el territorio nacional.

La solicitud de esta sesión fue liderada por el diputado DC Matías Walker, representante de la región de Coquimbo, quien en su intervención explicó que “según antecedentes también del Ministerio Publico, ha aumentado considerablemente la producción de Canabis Sativa, especialmente en la provincia de Limarí y Choapa, donde incluso hace menos de un mes fue atacado personal antinarcóticos de la Policía de Investigaciones por parte de individuos fuertemente armado”.

Considerando este grave hecho es que el proyecto de resolución aprobado en la Cámara de Diputados también solicita al Presidente de la República que, a través de los Ministerios pertinentes, “aclare la emboscada que sufrieron funcionarios de la Policía de Investigaciones por parte de individuos armados con subametralladoras, en el Valle de Quilimarí, comuna de Los Vilos, e informe las medidas que se han adoptado o adoptarán, para evitar la ocurrencia de nuevos hechos como este”, dijo Matías Walker.

Además, desde la Cámara de Diputados, Matías Walker citó el proyecto de resolución aprobado para solicitar al Senado la pronta tramitación del proyecto que se encuentra en segundo trámite en la Cámara Alta, que “modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social”.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra con urgencia calificada de discusión inmediata, pero no ha tenido avances pese a que el tráfico de drogas y la delincuencia es una de las principales preocupaciones ciudadanas.

El informe de la Fiscalía Nacional, en que participaron junto al organismo persecutor la Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería de Chile y el Ministerio del Interior, evidencia un notorio aumento de la producción de drogas en nuestro país, y como una creciente amenaza, la participación de poderosas organizaciones criminales extranjeras en todo el proceso. Se menciona en el Informe al Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, ambas mexicanas; y el Cartel del Golfo, de Colombia, tres de las cinco organizaciones criminales más poderosas de América.

Lo informado por dicho Observatorio debe ser un aliciente para trabajar en un doble sentido: “primero, detener y reprimir la presencia de estos carteles y la ocurrencia de actos de violencia que ya se han comenzado a vivir en nuestro país por la presencia de organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico; pero también el deber de blindar a las instituciones públicas ante la posibilidad de que el narcotráfico penetre a las policías u organismos políticos del Estado, ya que aquello significaría un declive del Estado de Derecho como lo conocemos, siendo un deber el evitar lo que ha ocurrido en otros países fuertemente invadidos por narcotraficantes”, señala el proyecto de resolución aprobado en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias