miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:02

PAÍS

Caso Denisse Cortés: Gobierno presenta querella por homicidio

por 12 octubre, 2021

Caso Denisse Cortés: Gobierno presenta querella por homicidio
La acción judicial presentada por la Delegación Presidencial Metropolitana también pide declaraciones de funcionarios policiales que se encontraban participando del procedimiento, copia de las cámaras de vigilancia de la UOCT y la Municipalidad de Santiago, entre otras diligencias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Delegación Presidencial Metropolitana presentó una querella contra todos quienes resulten responsables por la muerte de Denisse Cortés, fallecida el domingo, luego de sufrir lesiones durante una manifestación de reivindicación de pueblos originarios, realizada en Plaza Italia, Santiago.

La acción judicial, que fue presentada bajo el delito de homicidio, indica que los hechos “afectan gravemente el orden y la seguridad pública en tanto se trata de un ilícito que vulnera el bien jurídico más importante y protegido de nuestro ordenamiento jurídico, como es la vida de una persona".

"Además se da en un contexto en que se encontraba una gran cantidad de personas manifestándose y que podría haber sido víctima de hechos similares”, añade el texto.

Asimismo, la Delegación Presidencial pide declaraciones de funcionarios policiales que se encontraban participando del procedimiento, copia de las cámaras de vigilancia de la UOCT y la Municipalidad de Santiago, que el Labocar de Carabineros realice un informe planimétrico del sitio del suceso y que Hospital de Urgencia Asistencia Pública remita la ficha de atención médica de Cortés.

Según la versión de Carabineros, la estudiante de Derecho fue impactada por fuegos de artificio, que iban dirigidos a efectivos policiales. Familiares de la víctima ponen en duda esta versión, añadiendo que los funcionarios uniformados entorpecieron la ayuda a Cortés.

La investigación está a cargo del fiscal Francisco Ledezma, con la colaboración la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones (PDI).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV