Publicidad
¡Salgan de mi mercado del gas!: Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco, se lanza en picada contra el informe de la Fiscalía Nacional Económica MERCADOS Créditos: empresasgasco.com

¡Salgan de mi mercado del gas!: Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco, se lanza en picada contra el informe de la Fiscalía Nacional Económica

Quien estuvo involucrado en una bullada polémica en 2019 por expulsar del Lago Ranco a tres mujeres de lo que según él era “su jardín”, volvió a aparecer en los medios luego de que en su calidad de presidente de Gasco, cuestionara el lapidario informe de la Fiscalía Nacional Económica, el cual denunció millonarias ganancias anuales de esta compañía, junto a Abastible y Lipigas, debido al aumento del precio del gas. Pérez Cruz incluso acusó a la Fiscalía de sacar “apresuradas conclusiones” y de recurrir a “mal llamados expertos” para elaborar el documento [ACTUALIZADA]


Rápidamente el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, salió a cuestionar el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde se detalló considerables aumentos de los precios en el mercado del gas licuado y de cañería, y su consiguiente impacto en los bolsillos de los consumidores, sugiriendo la necesidad de que las compañías Gasco, Abastible y Lipigas salieran del mercado de la distribución minorista del gas licuado en cilindros.

“En estos tiempos de poca reflexión y acusaciones injustas, este informe ha sido difundido y avalado por autoridades de Gobierno, parlamentarios y mal llamados expertos que, sin dejar espacio al legítimo derecho de las empresas de hacer sus descargos y cuestionar las apresuradas conclusiones de la Fiscalía, la han condenado y exigen su ajusticiamiento en la plaza pública”, comentó Matías Pérez Cruz a través de una carta enviada a los trabajadores de Gasco.

Según lo establecido en el informe de la FNE, los distribuidores mayoristas aumentaron su margen anual en un 35% a un rango entre 50% y 55% aproximadamente. Esto corresponde a una ganancia anual agregada de US $261 millones. Respecto a las conclusiones, esto se debe a la baja intensidad competitiva en el mercado del gas en cilindros.

Pérez Cruz agregó que “estamos convencidos de que hay errores en el análisis de los datos, que llevan a un diagnóstico y conclusiones erradas, lo que ha causado un daño y un desprestigio a la actividad que desarrollamos por décadas, de manera profesional, transparente y dedicada y con los más altos estándares que se conocen en la industria del GLP en el mundo como es en el caso de Chile”.

El presidente de Gasco anunció que ejecutivos, asesores técnicos y legales de la compañía se encargarán de evidenciar los errores del informe realizado por la FNE. Pérez Cruz fue más allá y aseguró que estos errores perjudican a los consumidores y clientes.

Cabe recordar que en su lapidario informe, la FNE propuso cambios regulatorios al mercado para que bajen los precios hoy señaló que de acogerse sus recomendaciones, el valor de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

El tema ha escalado también a nivel parlamentario, porque el presidente de la Comisión Investigadora de las alzas del gas, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), hizo un llamado al Gobierno a agilizar la presentación de un proyecto que regule el mercado del gas licuado, asegurando que “si no presenta este marco regulatorio en una semana, será cómplice del abuso de estas empresas”.

Publicidad

Tendencias