Publicidad
Senado despacha a la Cámara de Diputados proyecto que «salva» candidaturas impugnadas por el Servel ELECCIONES 2021

Senado despacha a la Cámara de Diputados proyecto que «salva» candidaturas impugnadas por el Servel

Uno de los beneficiados sería el diputado Ricardo Celis (PPD). Su repostulación a la Cámara fue rechazada por no acompañar la autorización del Servel para abrir su cuenta bancaria.


Por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados la moción que busca reponer candidaturas impugnadas por el Servicio Electoral (Servel), por errores en la acreditación de documentos administrativos.

La iniciativa es conocida como «Ley Celis», pues uno de los beneficiarios sería el diputado Ricardo Celis (PPD). Su repostulación a la Cámara fue rechazada por no acompañar la autorización del Servel para abrir su cuenta bancaria.

En concreto, la moción establece, por una sola vez, un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al Director del Servel para abrir la cuenta bancaria a que alude el artículo 19 de la ley N° 19.884.

La norma regiría para el solo efecto de las declaraciones de candidaturas a consejero regional, diputado o senador -para las elecciones fijadas el 21 de noviembre de 2021- que hayan sido rechazadas por sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, con ocasión del incumplimiento de la obligación de acompañar la autorización al director del Servel.

Durante el debate, el senador José Miguel Insulza (PS) señaló que en la Comisión de Gobierno se revisó el proyecto en general y en particular y fue respaldado por unanimidad, “considerando que no agrega ninguna facultad nueva, sino que está corrigiendo un problema”.

El proyecto fue patrocinado por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro (DC) y Jaime Quintana (PPD).

Recordemos que la Cámara Baja rechazó el 6 de octubre un proyecto similar. En esa instancia, el diputado Celis manifestó que fue «casi un asesinato político» por «una razón administrativa absolutamente subsanable».

Publicidad

Tendencias