Publicidad
Principal inició proceso de consultas establecido en tratados con Reino Unido y Estados Unidos por nuevo retiro de rentas vitalicias MERCADOS Crédito: ATON

Principal inició proceso de consultas establecido en tratados con Reino Unido y Estados Unidos por nuevo retiro de rentas vitalicias

En un hecho esencial, Principal recordó que el 10 de junio de 2021 enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, manifestando su preocupación por esta iniciativa, y que a la fecha no ha recibido respuesta. «Sin embargo, luego de ésta, Chile ha continuado realizando acciones en violación de los Tratados, por lo que Principal no tiene otra alternativa que iniciar el proceso de consultas a que se refiere el Artículo 7 (1) del Tratado con el Gobierno del Reino Unido y el Artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos».


A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Principal Financial Group informó que envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand para iniciar el proceso de consultas establecido en los tratados de Chile con Reino Unido y Estados Unidos, debido al impacto que tendría un segundo retiro de rentas vitalicias.

En el hecho esencial, Principal recordó que el 10 de junio de 2021 enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, manifestando su preocupación por esta iniciativa, y que a la fecha no ha recibido respuesta. «Sin embargo, luego de ésta, Chile ha continuado realizando acciones en violación de los Tratados, por lo que Principal no tiene otra alternativa que iniciar el proceso de consultas a que se refiere el Artículo 7 (1) del Tratado con el Gobierno del Reino Unido y el Artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos».

También señalan que «la aprobación de dicho proyecto ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales [con sus pensionados] y regulatorias».

En esa línea, solicitaron al Gobierno que inicie el «proceso de consultas bajo el Artículo 7 (1) del Tratado de Reino Unido y el Artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados».

«Principal está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución», cierra el hecho esencial.

Publicidad

Tendencias