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Día del Profesor: 56% de la comunidad escolar reconoce sentirse agobiado y con dificultades por las clases híbridas PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Día del Profesor: 56% de la comunidad escolar reconoce sentirse agobiado y con dificultades por las clases híbridas

Para sostenedores, profesores, administrativos, directores y otros miembros de la comunidad escolar, el modo 100% presencial sigue siendo el favorito con un 79% de aceptación, la educación híbrida es escogida por el 13% de los encuestados y la remota sólo por un 8%. En tanto, un 92% de los consultados vio afectada su salud mental por la pandemia y el modelo híbrido ha generado en un 77% problemas en este ítem.


En el marco del Día Nacional del Profesor (16 de octubre), la plataforma de desarrollos tecnológicos para la educación Papinotas reveló, a partir de una encuesta -realizada a 620 integrantes de la comunidad escolar de todo el país (sostenedores, profesores, administrativos, directores, entre otros)-, que el 56% de los profesionales de la educación reconoce no sentirse a gusto con este formato híbrido.

De ellos, un 14% asegura sentirse agobiado y no tolera trabajar en este formato, mientras que un 42% admitió que le genera dificultades, las que si bien son llevables, preferiría trabajar de otra manera.

En ese sentido, el modo presencial sigue siendo el favorito de la comunidad escolar; de hecho, el 79% de los encuestados afirma que prefiere esta modalidad. En tanto, la educación híbrida es escogida por el 13% y la remota sólo por un 8%. Según comentan, el formato 100% remoto ha implicado todo un desafío (54%), les ha generado dificultades (35%) y sensación de agobio (5%).

En esa línea, un 92% cree que la salud mental de los docentes y administrativos se ha visto afectada con la pandemia y un 77% de los encuestados considera que los modelos 100% remotos o híbridos han generado problemas en la salud mental de los profesores.

“Los docentes tuvieron los mismos miedos, las mismas incertidumbres y las mismas dificultades que todos, tanto alumnos como apoderados, pero tienen que jugar este doble juego: por una parte contener, pero por otra parte también asimilar el impacto que tuvo la pandemia”, explicó Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, empresa que ha estado  apoyando a los colegios en este proceso de digitalización.

Estudiantes y deserción

Los encuestados también abordaron la situación de los estudiantes. Un 95% cree que se han visto afectados por la pandemia, especialmente en sus procesos de aprendizaje (84%), su capacidad de socializar (68%) y su salud mental (66%).

Respecto a la deserción, que es un ítem con el que cargan los establecimientos, un 34% declara que sí se han producido en sus establecimientos durante este periodo y las principales causas apuntan a: falta de acceso a las tecnologías que posibilitaron la teleducación, como Internet, computadores o smartphones (53%), incapacidad de seguir aprendiendo en esas condiciones de educación remota (51%), falta de interés de continuar estudiando (41%) y la situación económica que los obligó a renunciar a los estudios y comenzar a trabajar (20%) .

De todas maneras, la comunidad académica mira con optimismo el futuro ya que ve en la tecnología un recurso para aumentar la eficiencia en su trabajo.

Un 76% de ellos cree que la tecnología puede entregar soluciones a los principales problemas que vive el mundo educacional hoy en día, principalmente en cuestiones administrativas (61%), control de asistencia (54%), comunicacionales y mensajería con la comunidad (81%), currículo escolar o malla académica (40%), entre otras (16%).

“La tecnología es una ayuda para los colegios y hemos visto cómo los que la han implementado ha tenido aumento de asistencia incluso de un 4%, usando servicios adecuados para conseguirlo, lo que les ha permitido disminuir el ausentismo escolar, especialmente en esta época en que se puede exacerbar y es tan importante la comunicación entre la comunidad escolar, apoderados, estudiantes, docentes”, explica la fundadora de Papinotas.

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