Publicidad
Auditoría de Contraloría a Corporación Cultural de Recoleta arroja más de $2 mil millones sin rendir e irregularidades en Festival Womad con pagos de Itelecom PAÍS Crédito: ATON

Auditoría de Contraloría a Corporación Cultural de Recoleta arroja más de $2 mil millones sin rendir e irregularidades en Festival Womad con pagos de Itelecom

Una auditoría a cargo del ente fiscalizador a las donaciones para llevar a cabo el Festival Womad reveló falta de control por parte del municipio y gastos sin rendir por $2.111,5 millones.


La Contraloría General de la República (CGR) emitió hoy los resultados de una auditoría a los recursos de la Corporación Cultural de Recoleta -cuyo municipio es liderado por el alcalde Daniel Jadue (PC)- para la realización del Festival Womad en 2020. El informe arrojó que entre 2015 y 2019 no existen registros contables que respalden el traspaso de fondos desde la municipalidad para el desarrollo del evento.

El festival estuvo en el punto de mira de la justicia por el caso Luminarias, cuyo protagonista es la empresa Itelecom, investigada por el pago de coimas a distintos municipios del país para adjudicarse millonarios contratos por el recambio y la mantención de luces led.

Anteriormente, se había detectado una donación de $50 millones por parte de Itelecom para la realización de Womad. A partir de ello, el ente fiscalizador realizó la auditaría a la Corporación Cultural, que es dirigida por Pablo Teillier, hijo del presidente del PC, Guillermo Teillier.

La auditoría reveló que en 2019, la empresa Itelecom hizo una donación de $50 millones a la Corporación Cultural, recursos que fueron gastados en la realización del festival, pero que posteriormente la Corporación devolvió a dicha firma.

Sin embargo, la Corporación no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputada la devolución de $50 millones. Además, la Contraloría detectó que $30 millones fueron depositados en una cuenta bancaria de la empresa, pero no existen medios de verificación del depósito de los $20 millones restantes.

Las irregularidades detectadas en esta fiscalización derivaron en la apertura de un sumario administrativo. Además, los antecedentes fueran remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

Más de $2 mil millones sin rendir y otros gastos en Womad

Contraloría también detectó que, durante 10 años, la Corporación Cultural no ha rendido al municipio gastos, que ascienden a $2.111.584.811.

La CGR también cuantificó que el municipio entregó $200 millones a la Corporación Cultural, dineros utilizados para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, para «Asesoría y Pre-Producción Festival Womad Chile 2020” y “Asesoría y Primera Etapa de Producción Festival Womad Chile 2020”.

Sin embargo, la rendición de los gastos aún no se ha realizado por lo que el municipio tendrá 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones. En caso contrario la CGR formulará un reparo para recuperar esos dineros.

La fiscalización también detectó que la Municipalidad de Recoleta le transfirió a la Fundación Womad $200 millones para la realización del festival.

Publicidad

Tendencias