sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 07:15

MUNDO

Tribunal de Hong Kong dicta cárcel para siete opositores y activistas

por 16 octubre, 2021

DW
Tribunal de Hong Kong dicta cárcel para siete opositores y activistas
Los siete opositores fueron condenados a presidio por haber organizado y participado en una manifestación no autorizada que se llevó a cabo a principios de julio del 2020. Figo Chan fue quien recibió el castigo más duro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un tribunal de Hong Kong dictó penas de entre 6 y 12 meses de cárcel para 7 conocidos activistas y políticos opositores hongkoneses por su participación en una manifestación el 1 de julio de 2020, informó este sábado (16.10.2021) la radiotelevisión RTHK.

Se trata de los exdiputados Wu Chi-wai, Leung "Pelolargo" Kwok-hung y Chu Hoi-dick, los exconsejeros de distrito Chui Chi-kin y Tsang Kin-shing, uno de los líderes del Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés), Figo Chan, y el exmiembro de la Liga de los Socialdemócratas Tang Sai-lai.

Los siete se habían declarado culpables de los cargos de organización, participación o incitación a participar en la manifestación del 1 de julio, convocada por la CHRF con motivo del aniversario de la retrocesión de Hong Kong a soberanía china, y que no contó con la autorización de las autoridades por cuestiones relacionadas con la prevención de la pandemia.

Hasta un año de cárcel

Chan fue sentenciado a estar 12 meses tras las rejas, pena más alta; Tsang y Wu, a 10; y el resto, a medio año. Chan, Chu y Leung se encuentran en la actualidad cumpliendo pena en penitenciarías hongkonesas tras su condena en otros casos.

En el momento de comunicar las sentencias, el juez aseguró que los acusados eran conscientes de la posibilidad de que la protesta se tornara violenta. Otro de los acusados por el mismo caso, Lancelot Chan, no se declaró culpable por incitación y su caso se ha pospuesto hasta el próximo mes de junio.

Las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que tomaron las calles en la segunda mitad de 2019 registraron episodios de enfrentamientos violentos entre algunos manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las convocatorias del CHRF estuvieron por lo general exentas de ese tipo de sucesos.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV