Publicidad
Investigación reveló que ministra Rubilar usó recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino PAÍS Crédito: ATON

Investigación reveló que ministra Rubilar usó recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino

Una de las irregularidades que denunció esta investigación periodística tiene que ver con instrucciones que dio Rubilar al a través de un chat institucional de la Dirección de Prensa con el objetivo de favorecer a Pino. Un mensaje del 23 de agosto dice lo siguiente: «Muchachos. Hoy Christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremedamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán dificiles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos (sic)».


La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar ha utilizado recursos públicos para la campaña electoral de su pareja, Christian Pino, quien competirá por un cupo a la Cámara de Diputados por el distrito 8, por el partido Renovación Nacional (RN).

La situación la dio a conocer Canal 13 en un reportaje emitido este domingo, que da cuenta del mal uso de recursos públicos y la falta de probidad por parte de un grupo de funcionarios del Departamento de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social.

Otra de las irregularidades que denunció esta investigación periodística tiene que ver con instrucciones que dio Rubilar al a través de un chat institucional de la Dirección de Prensa con el objetivo de favorecer a Pino. Un mensaje del 23 de agosto dice lo siguiente: «Muchachos. Hoy Christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremedamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán dificiles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos (sic)».

En una carta que los funcionarios enviaron al citado medio, señalan que «realizamos esta denuncia de forma anónima por temor a las represalias del equipo de gabinete de la ministra Rubilar, quienes en reiteradas ocasiones han amenazado con ‘destruir la vida’ y ‘perseguir’ a quien los traiciones».

El personal también contó que «se dio a conocer la candidatura por el Distrito 8 del señor Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral».

Otra de las denuncias sostiene que Pino forma parte de «chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son: ‘CAMPAÑA PINO’, MARKETING PINO’ y ‘PRENSA PINO’. En estos chats se organizan reuniones, entrega de asesoría y se piden desarrollar actividades de la campaña».

«Miembros del equipo de comunicaciones han realizado reuniones en La Moneda para asesorar y preparar entrevistas del señor Christián Pino», y que, por si fuera poco, incluso «las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial», dice la misiva.

Y agrega que «el diseñador diseñador, al estar bombardeado por peticiones para la campaña, se ha negado a realizar el trabajo ministerial, ya que se encuentra ‘colapsado’ por las peticiones de la campaña, su respuesta es ‘estoy trabajando para Pino'».

Reacciones de Pino y Rubilar

Christian Pino y Karla Rubilar respondieron a estos hechos. Pino negó ser asesorado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social: «No, yo soy periodista, así que de comunicaciones sé. Ahora solamente hay que empezar a ganar y conquistar los corazones de Lampa, Colina, Tiltil, Estación Central, Chicureo, diferentes comunas».

«Eso no es correcto. Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona, pero nada que tenga que ver con el ministerio», agregó.

Rubilar por su parte compartió una imagen en su cuenta Instagram luego que se emitiera el reportaje: «Mis batallas las peleo de rodillas, reconociendo que Dios tiene poder para darme la victoria», dice parte del texto.

Publicidad

Tendencias