Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisiones de la Convención Constitucional eligieron a sus coordinadores: Frente Amplio se quedó con cinco cargos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Comisiones de la Convención Constitucional eligieron a sus coordinadores: Frente Amplio se quedó con cinco cargos

En votaciones, el Frente Amplio logró quedarse con cinco de las siete coordinaciones de las comisiones temáticas permanentes, el Colectivo Socialista con dos, y el pueblo mapuche con dos. En la derecha decidieron apoyar a convencionales más moderados, ya que al tener minoría no obtuvieron estos espacios. [ACTUALIZADA]


Entre martes y miércoles la Convención Constitucional conformó las 7 comisiones temáticas permanentes. Entre ambas jornadas, todas sesionaron: Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Sistema Político, Medioambiente y Modelo Económico y Principios Constitucionales.

Así, se eligieron a los coordinadores de dichas comisiones. En votaciones, el Frente Amplio logró quedarse con cinco coordinaciones, el Colectivo Socialista con dos, y el pueblo mapuche con dos. En la derecha decidieron apoyar a convencionales más moderados, ya que al tener minoría no obtuvieron estos espacios.

La Comisión de Formas de Estado fue la primera en elegir a sus coordinadores: Jeniffer Mella (Ind., Convergencia Social) y Adolfo Millabur (Mapuche) resultaron electos.

En la de Sistema Político, se alzaron Rosa Catrileo (Mapuche) y Ricardo Montero (PS).

En la Comisión de Sistemas de Conocimiento, se realizó una primera votación para definir que los coordinadores asumirán el cargo por un periodo de tres meses. La propuesta se aprobó por 13 votos a favor y 2 en contra. Luego fueron electos Cristina Dorador (Movimientos Sociales) e Ignacio Achurra (CS).

En Derechos Fundamentales, se eligió con 18 votos a Matías Orellana (PS) y a Damaris Abarca (Ind., Convergencia Social) también con 18 preferencias.

Finalmente, la Comisión de Sistema de Justicia fue la que presentó más complicaciones. Luego de seis votaciones, se eligió a Vanessa Hope (Movimientos Sociales), y en una séptima, salió electo Christian Viera (independiente electo en cupo DC, pero que ahora integra el sector del FA en la Convención).

En la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico los elegidos fueron Camila Zárate de Pueblo Constituyente y Juan José Martin de Independientes no Neutrales.

Finalmente, en la única comisión que será coordinada por dos mujeres, Principios Constitucionales, fueron elegidas Beatriz Sánchez del Frente Amplio y Ericka Portilla del Partido Comunista.

Publicidad

Tendencias