Publicidad
Diputado Soto PS pide declarar Pomaire como Zona Típica de Interés Turístico para impedir instalación de mall chino PAÍS Créditos: Aton

Diputado Soto PS pide declarar Pomaire como Zona Típica de Interés Turístico para impedir instalación de mall chino

A juicio del parlamentario si bien “es una actividad legítima, no es concordante con la tradicional cultura de la alfarería y artesanía de la zona, y podría afectar la identidad de la ciudad y a su gente”.


Controversia ha generado el proyecto de instalación de un mall chino en Pomaire, comuna conocida por su tradición artesanal y de alfarería en Chile. Ante esto, el diputado de la zona, Leonardo Soto (PS) solicitó que se declare el lugar como Zona Típica de Interés Turístico con el fin de evitar este proyecto comercial y eventuales propuestas en el futuro. 

“Al interior se pueden ver que se están preparando estantes, se ven todo tipo de potes de loza, argollas de cortinas de baño, como los que hay en las grandes ciudades, pero en la capital de la alfarería que es Pomaire”, describió el parlamentario quien se hizo presente en el lugar junto a autoridades locales, vecinos y vecinas.

Además agregó que “evidentemente este tipo de negocio no tienen nada que ver con Pomaire, no tiene una actividad que es concordante con la tradicional cultura de la alfarería y artesanía de la zona, y este tipo de actividades son legítimas, pero no acá”.

A juicio del parlamentario, “acá esto destruye la identidad que tiene Pomaire, afecta a todos los propietarios, afecta también a la zona de interés turístico en la que se ha convertido Pomaire a lo largo del tiempo. Y vamos a iniciar un proceso de colaboración con las organizaciones para defender de verdad Pomaire”.

Y como primera medida, Soto anunció que pedirá que Pomaire “sea declarado como Zona Típica de Interés Turístico (ZOIT) y a través de esa protección que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales impedir que los negocios que no tienen nada que ver con este pueblo vengan acá”.

“Necesitamos fortalecer esta zona, darle un mayor realce, necesita más inversión, no necesitan un mall chino”, concluyó Soto.

Publicidad

Tendencias