sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:01

PAÍS

Tribunal condena con tres años de presidio a coronel (r) de Carabineros por homicidio de Alex Lemún: sentencia se dio por cumplida

por 25 octubre, 2021

Tribunal condena con tres años de presidio a coronel (r) de Carabineros por homicidio de Alex Lemún: sentencia se dio por cumplida
La pena se dio por cumplida, por el tiempo en que el carabinero en retiro ha pasado con distintas medidas cautelares. El homicidio contra el adolescente mapuche Alex Lemún -perpetrado por el coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen- se produjo el 7 de noviembre de 2002, mientras el joven participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sentenció con tres años de presidio al coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, por el homicidio del adolescente mapuche Alex Lemún Saavedra, perpetrado el 7 de noviembre de 2002 mientras el joven participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

La pena se dio por cumplida, por el tiempo en que Treuer ha pasado con distintas medidas cautelares. De acuerdo a la jueza Karina Rubio, el carabinero en retiro quedó en prisión preventiva desde el 28 de septiembre del 2018 hasta el 22 de junio del 2020. Luego, la cautelar fue sustituida por arresto domiciliario total, mantenida hasta ahora.

Treuer fue condenado el 16 de octubre y hoy el TOP de Angol dictó la sentencia. En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Etienne Fellay Bertholet y Karina Rubio Solís (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del ex jefe de la Comisaría de Angol en los hechos.

El 12 de noviembre de 2002, después de cinco días de agonía, el joven estudiante de secundaria de 17 años murió en una clínica de Temuco, debido al impacto de bala en la cabeza. Se trató del primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia, y luego vinieron los casos de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), y Camilo Catrillanca (2018).

Los primeros dos años la causa fue tramitada por la Justicia Militar, quienes resolvieron no aplicar pena ni seguir investigando, sobreseyéndola temporalmente. La justicia ordinaria, por su parte, solo investigó la supuesta agresión que habría recibido carabineros y en la cual Alex Lemún se encontraba en calidad de imputado.

El caso de Alex Lemún fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tuvo que ser esta instancia internacional, quien solicitara reabrir el caso de su asesinato a partir del 2017.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV