Publicidad
Boric pide a Anatel implementar sistema “anti fake news” de cara al debate presidencial del 15 de noviembre ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Boric pide a Anatel implementar sistema “anti fake news” de cara al debate presidencial del 15 de noviembre

En una carta, Gabriel Boric pidió que tanto los canales que componen Anatel como las candidaturas que participarán de la instancia, avalen contar “con un equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate».


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta al directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) pidiendo incorporar medidas para enfrentar fake news durante el debate presidencial del 15 de noviembre.

En la misiva, Boric recalcó lo fundamental que es que “los debates e intercambio de ideas entre las candidaturas sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho”.

En el texto solicitó que tanto los canales que componen Anatel como las candidaturas que participarán de la instancia, avalen contar “con un equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate. Ésta es una práctica que se ha realizado en otras elecciones alrededor del mundo con buenos resultados”.

Para ello, se sugiere dar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado, entregando garantías a todas las partes. Con ello, finaliza la carta, se busca “acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país”.

Usuarios en redes sociales han criticado a los organizadores de los sucesivos debates presidencial por no aclarar los datos o noticias falsas difundidos por candidatos. Es el caso de la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien, en el debate del 11 de octubre, sostuvo que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presenciaron la muerte de Denisse Cortés en protestas a favor del pueblo mapuche y “no hicieron nada”.

“Ante las declaraciones de José Antonio Kast, nos vemos en la obligación de reiterar que funcionarios del INDH no fueron testigos de los hechos que derivaron en el fallecimiento de Denisse Cortés. Las fotos que circulan en redes sociales no corresponden a observadores del INDH”, indicaron desde el instituto.

Recordemos que el debate del 15 de noviembre será la última instancia en que los candidatos presidenciales puedan confrontar sus proyectos de cara al país antes de la elección general del próximo domingo 21 de noviembre.

Publicidad

Tendencias