Publicidad
Presupuesto 2022: Ximena Rincón asegura que la prioridad es una “reactivación con dignidad” MERCADOS Crédito: ATON

Presupuesto 2022: Ximena Rincón asegura que la prioridad es una “reactivación con dignidad”

 “Esta dignidad podemos consagrarla al hacernos cargo de la recuperación del empleo femenino. Hemos visto cómo la pandemia ha significado un retroceso en 10 años en el campo laboral de las mujeres, por lo mismo, es un imperativo para éste Gobierno y para el que venga, implementar políticas públicas que promuevan la reincorporación de las mujeres al mundo del trabajo”, precisó la parlamentaria en el inicio del debate de la comisión Especial Mixta de Presupuesto.


En el marco del inicio del debate en la comisión Especial Mixta de Presupuesto, la presidenta de la instancia legislativa y presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que el primer gran paso en esta tramitación es “impulsar una reactivación con dignidad”.

“Avanzaremos en todas las tareas de Estado que beneficien a las chilenas y los chilenos, especialmente, a los sectores más postergados de nuestra sociedad, a las familias como núcleo fundamental de nuestra sociedad, así también como a las pequeñas y medianas empresas. El ciclo político no puede generar incertidumbre en la ciudadanía”, dijo la parlamentaria.

Además, Ximena Rincón añadió que “es fundamental pensar el futuro con enorme responsabilidad, valentía y claridad, escuchando y valorando lo aprendido con el estallido social y la pandemia, porque con unidad nos ponemos de pie”.

En tal sentido, la senadora DC aclaró que se necesita que “prime la unidad y el interés común de la nación en pos de reactivar nuestro país después de la pandemia, pero no cualquier tipo de reactivación, sino con un fuerte énfasis en la reactivación económica con dignidad”.

“Esta dignidad podemos consagrarla al hacernos cargo de la recuperación del empleo femenino. Hemos visto cómo la pandemia ha significado un retroceso en 10 años en el campo laboral de las mujeres, por lo mismo, es un imperativo para éste Gobierno y para el que venga, implementar políticas públicas que promuevan la reincorporación de las mujeres al mundo del trabajo”, precisó la parlamentaria.

De igual manera, la legisladora indicó que “el desafío y la invitación a la reflexión es que ambas líneas de trabajo vayan siempre juntas. Vale decir, reactivación económica digna y un trabajo decente siempre deben caminar de la mano”.

Asimismo, Ximena Rincón añadió que se debe “construir una fuente laboral más amigable con las necesidades de las personas, donde se pueda conciliar de buena manera la vida laboral con la vida personal o familiar”.

“Pero cada uno de estos pasos, deben estar relacionados con el futuro, vale decir, el nuevo gobierno, la implementación de la nueva constitución, el respeto de las instituciones y un trabajo exhaustivo que nos permita obtener gobernabilidad y cohesión social. Desde esa perspectiva, no da lo mismo quien gobierne y no da lo mismo qué tipo de Constitución tenemos. El país merece un gobierno sin improvisaciones, que dé gobernabilidad y paz social, y que considere entre sus prioridades una reactivación económica con dignidad”, concluyó.

  • Vea las declaraciones de la senadora:
Publicidad

Tendencias