Publicidad
Tras dichos de Galli y Bellolio: diputados de Apruebo Dignidad presentan requerimiento ante Contraloría por presunto intervencionismo electoral del Gobierno ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Tras dichos de Galli y Bellolio: diputados de Apruebo Dignidad presentan requerimiento ante Contraloría por presunto intervencionismo electoral del Gobierno

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, han manifestado críticas contra los abanderados de Apruebo Dignidad y de Nuevo Pacto Social, Gabriel Boric y Yasna Provoste respectivamente.


Un grupo de diputadas y diputados de Apruebo Dignidad presentó hoy un requerimiento ante Contraloría para que el organismo se pronuncie por un eventual intervencionismo electoral del Gobierno, en el marco de la campaña presidencial, tras declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, contra el candidato Gabriel Boric y la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

El subsecretario Galli, por ejemplo, responsabilizó a Boric y a Provoste por los saqueos registrados el lunes 18 de octubre, en el marco del segundo aniversario del estallido social. «Yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile», dijo Galli.

«Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste.  Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric», añadió el subsecretario.

El ministro Bellolio, en tanto, afirmó que, de ganar Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, «lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas».

Frente a lo dicho por las ambas autoridades del Ejecutivo, el diputado Marcelo Díaz (Unir) señaló que “nos parece que hace rato el Gobierno cruzó la línea. Es razonable que el Gobierno tenga candidatos, eso todos lo sabemos, pero lo que no es legítimo ni legal es que intervenga en el proceso electoral intentando orientar la votación en uno u otro sentido».

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que «no corresponde que un Gobierno haga lo que está haciendo el de Piñera: este requerimiento es para que se pronuncie y dé instrucciones claras sobre la prescindencia electoral en el proceso que se avecina”.

«Lo que vemos acá no es solamente un gesto de intervención electoral, sino que una clara irresponsabilidad respecto al rol del Gobierno. En tiempos pasados lo hemos visto, cuando fue el plebiscito hubo personeros del Gobierno que también emitieron juicios y opiniones sobre estas posiciones que bajo el rol de representantes del gobierno no se pueden hacer», complementó la diputada Marcela Sandoval (RD).

En la misma línea, el diputado Jorge Brito (RD), dijo que «entendemos como se debe sentir ser parte de un Gobierno fracasado, pero no pueden pasar por sobre la ley y es por esto que hemos presentado este requerimiento y esperamos que Contraloría declare ilegal los actos de los cuales han sido parte».

El requerimiento fue ingresado este martes y contó con las firmas de los diputados Marcelo Díaz (Unir), Patricio Rosas (ind), Marcela Sandoval (RD), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Jorge Brito (RD).

Publicidad

Tendencias