Publicidad
Coletazos en el Congreso tras positividad de Boric por Covid-19: dos diputados son contacto estrecho y senadora Provoste no podría votar el cuarto retiro PAÍS Crédito: ATON

Coletazos en el Congreso tras positividad de Boric por Covid-19: dos diputados son contacto estrecho y senadora Provoste no podría votar el cuarto retiro

Provoste podría no votar el cuarto retiro en la Sala del Senado, cita fijada para el´próximo martes en sesión especial. Esto, porque ese día estará en cuarentena y, con el fin del Estado de Excepción, los legisladores ya no pueden votar vía telemática. Sin embargo, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, abrió la posibilidad de cambiar la votación para el miércoles.


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, confirmó hoy que dio positivo por Covid-19 tras realizarse un test PCR. El resultado ha tenido coletazos en el Congreso: hay dos diputados que son contacto estrecho, al igual que la senadora y abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien además no podría votar en Sala el proyecto del cuarto retiro, fijado para el próximo martes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), informó que dos integrantes de la Cámara Baja son contactos estrechos. «Ambos tenían su esquema completo de vacunación, por lo tanto van a cumplir siete días de cuarentena», señaló.

«En caso de que hayan sido contacto estrecho el día lunes, salen de la cuarentena el (próximo) martes, y en caso de que hayan sido contacto estrecho el día martes, salen de la cuarentena el (próximo) miércoles», precisó el diputado.

Provoste y el cuarto retiro

En el Senado, en tanto, la única contacto estrecho de Boric es Yasna Provoste. Al respecto, la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), expresó que la aspirante a La Moneda permanecerá en cuarentena hasta el próximo martes, y podrá volver a sesionar el miércoles.

Además, deberá hacerse un examen PCR el sábado, «para saber si existe o no un contagio, para saber si existen contactos estrechos durante estos días, los que obliguen que durante estos días otros colegas hagan cuarentena”, señaló Rincón.

Provoste no podría votar el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales, que se sufragará el martes en la Sala del Senado, en sesión especial, día en que la legisladora estará en cuarentena. Con el término del Estado de Excepción, los parlamentarios ya no pueden votar vía telemática.

Sin embargo, al ser consultada sobre este escenario, la presidenta del Senado indicó que «vamos a conversar con los colegas para adecuar la citación de la sesión especial para el día miércoles».

Desde la Cámara Alta señalaron en un comunicado, publicado en Twitter, que han «mantenido un estricto protocolo preventivo y de manejo sanitario; esto es: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, aforos limitados en salas y edificios, y testeo quincenal por antígeno. Todo lo que ha permitido el funcionamiento continuo de la Corporación».

Publicidad

Tendencias