Publicidad
Candidata a diputada Camila Castillo impulsa campaña carbono neutral en Tarapacá ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (foto de referencia)

Candidata a diputada Camila Castillo impulsa campaña carbono neutral en Tarapacá

El compromiso de carbono neutralidad implica que todas las emisiones asociadas a las actividades de campaña, serán mitigadas con acciones como plantar árboles, sumando así áreas verdes en la región.


La candidata a diputada por el Distrito 2, Camila Castillo (RD), está impulsando una campaña electoral con carbono neutralidad. Desde su comando aseguraron que a nivel nacional, esta es la primera campaña política que aplica la medida y que, además, transparentarán a la ciudadanía la mitigación de la huella de carbono que producen al término del periodo electoral.

El compromiso de carbono neutralidad implica que todas las emisiones asociadas a las actividades de campaña, serán mitigadas con acciones como plantar árboles, sumando así áreas verdes en la región.

Pese a que aún se encuentra en trámite el proyecto de ley que prohíbe el plástico no compostable de un solo uso –como el PVC– en las futuras campañas políticas, la candidata a diputada del Frente Amplio, fue reconocida por organizaciones medioambientales por realizar una campaña sustentable y hacer propaganda con ‘palomas’ reciclables.

Castillo señaló que «el compromiso con el medioambiente es un eje central en nuestro programa, y también hemos asumido el desafío de tomar acciones sustentables concretas en el ejercicio de nuestra campaña, y aunque sea más complejo, entre las diversas acciones, decidimos por ejemplo no utilizar PVC, porque entendemos que es sumamente dañino, no es reciclable y permanece en nuestro planeta entre 100 y 1000 años», aseguró la abogada de 31 años.

Además, su campaña ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos puntos verdes para el reciclaje de papel, cartón y metal.

Asimismo, la nueva propuesta de la candidata a la Cámara Baja, fue en esta etapa, realizar propaganda electoral con material sustentable y reciclable, lo que fue bien recibido por la ciudadanía y elogiado por organizaciones como Fundación Basura, que fue invitada como organización experta a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se encuentra el proyecto de ley -antes mencionado- en su segundo trámite constitucional.

La arquitecta y presidenta de la Fundación Basura, Macarena Guajardo, señaló al respecto que  “valoramos que se innoven en este tipo de iniciativas, celebramos que se usen materialidades reciclables y sobre todo si la campaña está comprometida con la carbono neutralidad –que deberá ser transparentada a la ciudadanía–».

«Con este tipo de acciones queda claro que sin duda, es plausible innovar en este tipo de iniciativas y hacer campañas políticas de manera distinta y respetuosa con el medioambiente, que sostiene nuestra vida”, expresó la profesional.

Publicidad

Tendencias