viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 15:44

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convencional Cristina Dorador destaca apertura de audiencias públicas para la Comisión de Conocimiento de la Convención: “La idea es contar con la mayor diversidad de visiones”

por 4 noviembre, 2021

Barra borrador cc
Convencional Cristina Dorador destaca apertura de audiencias públicas para la Comisión de Conocimiento de la Convención: “La idea es contar con la mayor diversidad de visiones”

Crédito: Vía Twitter @criordor

Con sus primeros invitados, este jueves comenzó el periodo de audiencias públicas de la Comisión que abordará temas como ciencia, tecnología y cultura. Cualquier interesado puede ser escuchado por los y las constituyentes para entregar sus propuestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta el jueves 11 de noviembre, la Comisión de Sistemas de Conocimiento de la Convención Constitucional recibirá inscripciones para Audiencias Públicas, con el objeto de conocer propuestas respeto a cultura, ciencia, tecnología, artes y patrimonio, en el marco de la nueva Constitución.

Las audiencias pueden ser solicitadas por personas naturales, comunidades de pueblos originarios, autoridades tradicionales, cultores, y otras formas de organización indígena, sociedad civil, asambleas y cabildos, universidades, fundaciones, chilenas y chilenos en el extranjero. El objetivo es garantizar la participación y recoger diversas visiones de la ciudadanía, a través de propuestas, experiencias y testimonios. Cada instancia consiste en una exposición de 10 minutos.

"La idea es contar con la mayor diversidad de visiones que sean relevantes, para llevarlas a normas constitucionales como, por ejemplo, los derechos culturales, el derecho a la ciencia, derechos digitales, y que esto nos de la base para un Chile de futuro que no dependa de la extracción de los bienes comunes o de la naturaleza, sino que podamos fomentar desde la base una sociedad del conocimiento”, explica Cristina Dorador, co-coordinadora de la comisión.

Por su parte, Ignacio Achurra, co-coordinador de la comisión, destacó que “estamos muy contentos con la apertura de audiencias públicas, hemos dicho que este proceso debe ser escuchando a la ciudadanía, y ya tenemos la experiencia de las comisiones provisorias donde fue un tremendo aporte escuchar a las organizaciones y a las personas. Vamos a partir con organizaciones culturales, de la ciencia, con personas de pueblos originarios, con especialistas en los diversos temas y estamos muy ilusionados porque sabemos que en tres semanas más vamos a sesionar en Tomé, y esperamos recibir también organizaciones de allá para escuchar a las personas en sus territorios”.

Las temáticas para tratar son: Derechos y Garantías de los Sistemas de Conocimientos, Derechos y Garantías de los Pueblos Originarios, Protección contra usos indebidos de la ciencia y biotecnología, Rol del Estado, institucionalidad y bienes públicos, y Modelo de desarrollo e innovación.

La solicitud se realiza mediante un formulario que se descarga desde la página web de la convención (www.chileconvención.cl), el cual debe ser llenado y enviado al correo: cultura@chileconvención.cl

Link al formulario acá



Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV