jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 06:32

PAÍS

Investigación epidemiológica por contagio de Boric arroja 54 contactos estrechos: incluye a cinco presidenciables

por 4 noviembre, 2021

Investigación epidemiológica por contagio de Boric arroja 54 contactos estrechos: incluye a cinco presidenciables

Crédito: ATON

La seremi de Salud de la RM, Helga Balich, también informó que dos diputados y dos convencionales son considerados contactos estrechos. El diputado Gonzalo Winter comunicó hoy que es contacto estrecho de Boric, por lo que está cumpliendo una cuarentena preventiva. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, informó que la investigación epidemiológica por el Covid-19 que padece el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, arrojó 54 contactos estrechos, incluyendo a cinco aspirantes a La Moneda (la única excepción es el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, porque se encuentra fuera del país).

De este modo, los candidatos Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), son contactos estrechos de Boric, debiendo tomar una cuarentena de siete días.

Asimismo, Balich informó que dos diputados y dos convencionales son considerados contactos estrechos del presidenciable.

“Solicitamos a los contactos estrechos informar a la autoridad sanitaria si es que presentan síntomas, ya que en este caso, su cuarentena se podría extender hasta los 10 días, ya que pasan a ser casos probables”, dijo la seremi de Salud de la RM.

Además, advirtió que la investigación epidemiológica está en desarrollo y que los contactos estrechos podrían aumentar.

Consultada la seremi si el diputado está afectado por la variante Delta, la autoridad aclaró que la respuesta depende del Instituto de Salud Pública (ISP), que debe realizar la secuenciación respectiva. Este proceso podría demorar “hasta cinco días”, indicó. Y si fuera variante Delta, esto no significa aumentar los días de cuarentena en el caso de Boric.

Diputado Winter es contacto estrecho

El diputado Gonzalo Winter (CS), informó en Twitter que es contacto estrecho de Boric. "Hoy a las 10:55 hrs, la Seremi de Salud me notificó que debo considerarme contacto estrecho de Gabriel Boric. Por lo tanto, me retiré del Congreso para cumplir con la cuarentena preventiva", explicó el legislador. 

"Estuve con Gabriel un rato durante el fin de semana y, según estableció la Seremi, corresponde preventivamente considerarme dentro de los contactos estrechos", precisó. Además, comentó que se realizará un examen PCR "para descartar contagio".

"Lamento no poder votar la ley de presupuesto que es tan importante, porque ya no se usa la modalidad telemática", añadió el parlamentario.



"Libre soy": diputados PC no son contactos estrechos

La bancada de diputados del Partico Comunista (PC) comunicó que, de acuerdo a la Seremi de Salud, ninguno de sus integrantes es contacto estrecho del aspirante a La Moneda.

"Libre soy", escribió la diputada PC Camila Vallejo en un retuit a la publicación de la bancada PC.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV