Publicidad
Denuncian ante la Comisión de Régimen Interno del Senado a presidente de la asociación de funcionarios por préstamos irregulares y violencia de género PAÍS Crédito: ATON

Denuncian ante la Comisión de Régimen Interno del Senado a presidente de la asociación de funcionarios por préstamos irregulares y violencia de género

Erwin Valencia es acusado de gestionar préstamos para funcionarios con descuentos por sobre el tope legal permitido, a lo que se suma una acusación presencial que concurrió a realizar a la Cámara Alta el representante de una cooperativa que lo acusa de hacer los descuentos a los trabajadores, pero no pagar las deudas a la organización crediticia.


Dos denuncias que apuntan al presidente de la Asociación de Funcionarios del Senado (Afusen), Erwin Valencia Órdenes llegaron a Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, integrada por parlamentarios de todos los comités, al que se le acusa de violencia de género y préstamos irregulares.

Sobre este último punto, Valencia es acusado de gestionar préstamos para funcionarios con descuentos por sobre el tope legal permitido, a lo que se suma una acusación presencial que concurrió a realizar a la Cámara Alta el representante de una cooperativa que lo acusa de hacer los descuentos a los trabajadores, pero no pagar las deudas a la organización crediticia.

«Aquí hubo una denuncia de un señor al Senado respecto de unos descuentos que no le estaban llegando. A raíz de eso nos enteramos de que había un convenio que el Senado no conocía y tampoco se sabía que existía unos descuentos para pagar una deuda con terceros. Frente a eso se está haciendo una investigación para ver si hay o no irregularidades», señaló la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC) en la comisión realizada el miércoles.

«Frente al otro hecho que también fue puesto en conocimiento del Senado, que es la denuncia de la abogada de una funcionaria por agresiones, se determinó un sumario para poner los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía», dijo la legisladora.

Tanto los antecedentes por violencia de género, así como las acusaciones de irregularidades en el otorgamiento y pago de préstamos, están en manos del Ministerio Público, que investiga las acciones de Valencia.

En el Senado, en tanto, en caso de corroborarse las denuncias, se aplicará la mayor sanción posible contra el líder de Afusen.

Publicidad

Tendencias