Publicidad
EE.UU. evalúa «impacto de decisiones del Registro Civil» y crisis migratoria para determinar si Chile sigue siendo parte del programa Visa Waiver PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

EE.UU. evalúa «impacto de decisiones del Registro Civil» y crisis migratoria para determinar si Chile sigue siendo parte del programa Visa Waiver

La sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile señaló que la visita se enmarcó dentro de “las normas estipuladas en el Programa Visa Waiver (VWP)” y que “las delegaciones han efectuado las visitas y revisiones correspondientes en oportunidades anteriores”.


En la actualidad, Chile es el único país en el hemisferio occidental que participa en el programa de Exención de Visa (Visa Waiver). Pero eso podría cambiar, ya que una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de EE.UU. efectuó una visita a Chile entre el 25 y 29 octubre para evaluar la elegibilidad del país y su permanencia en dicho programa.

Ante las consultas y dudas que generó una posible pérdida del beneficio, el diario La Tercera se contactó con la sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quienes señalaron que la visita se enmarcó dentro de “las normas estipuladas en el Programa Visa Waiver (VWP)” y que “las delegaciones han efectuado las visitas y revisiones correspondientes en oportunidades anteriores”.

“La visita fue una revisión programada destinada a evaluar la permanencia de la elegibilidad de Chile como país participante del Programa Visa Waiver, así como para evaluar las inquietudes que surgen en torno a la capacidad de Chile para cumplir con los requisitos del programa”, explicó.

Según detalló, los funcionarios estadounidenses sostuvieron varias reuniones con sus contrapartes chilenas, con quienes abordaron materias de prioridad conjunta y los desafíos que presenta la migración irregular en la región. De hecho, para mantener el programa, Estados Unidos revisa si los países mantienen niveles de seguridad altos, y se “evalúa los estándares de seguridad de los pasaportes y data del país, y del intercambio de información de la agencias de aplicación de la ley y de las capacidades en la lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos”. Por tal motivo, viajaron al norte para ver los problemas de migración.

Además, los funcionarios realizaron una visita a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, entidad encargada actualmente de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos. En esa línea, y tras adjudicar la elaboración de pasaportes al holding chino Aisino, comentaron que “el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) está evaluando cuidadosamente el impacto que las decisiones del Registro Civil puedan tener sobre la integridad de los datos de los documentos de identificación nacional chilenos, y determinará qué amenazas plantean aquellos riesgos a la seguridad nacional y regional de los Estados Unidos, de modo de considerar las medidas necesarias para abordar dichas amenazas”.

“Todos los países tienen la responsabilidad de asegurar que sus ciudadanos puedan confiar en que sus documentos de identidad no se vean expuestos a los riesgos que amenazan la seguridad nacional o sus datos, o su privacidad”, añadieron.

Publicidad

Tendencias