Publicidad
Weichan Auka Mapu: Delegación Presidencial de La Araucanía presentó querella por porte ilegal de armas y funcionamiento de milicias privadas PAÍS Crédito: Twitter @JuanoAbarca

Weichan Auka Mapu: Delegación Presidencial de La Araucanía presentó querella por porte ilegal de armas y funcionamiento de milicias privadas

En un video, se observa a un grupo de personas en una zona boscosa, quienes serían integrantes de la agrupación Weichan Auka Mapu, que se ha adjudicado varios ataques en el sur del país durante el estado de excepción decretado por el Presidente Sebastián Piñera.


La Delegación Presidencial de La Araucanía presentó una querella contra aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos porte ilegal de armas permitidas, porte ilegal de armas de fuego prohibidas y organización y funcionamiento de milicias privadas.

En el video, se observa a un grupo de personas en una zona boscosa, quienes serían integrantes de la agrupación Weichan Auka Mapu, que se ha adjudicado varios ataques en el sur del país durante el estado de excepción decretado por el Presidente Sebastián Piñera.

La querella consignada por Emol dice que el video «contiene imágenes en las cuales se aprecian a un grupo de aproximadamente 40 personas, encapuchadas, vistiendo algunas ropas mimetizadas, algunos usando cascos, y chalecos antibalas, y todos portando elementos que se aprecian como armas de fuego de diferente tipo y calibre, entre fusile, escopetas y subametralladoras».

«Finaliza la secuencia de imágenes, cuando los sujetos armados ya descritos proceden a efectuar al aire una cantidad indeterminada de disparos con las armas de fuego que portaban», agrega el documento.

La querella señala que este video sumado a otros recursos, como los mensajes publicados en redes sociales y el armamento que utilizan, permiten sostener que «estamos en presencia de un grupo armado organizado que está dispuesto a utilizar las armas para el logro de sus objetivos».

Finalmente, sostienen que «esta organización denominada Weichan Auka Mapu (WAM), conforme los panfletos encontrados en sitios del suceso y en virtud de reivindicaciones posteriores de hechos violentos actúa principalmente al norte de Temuco, en la comuna de Padre de Las Casas, sector Metrenco».

Publicidad

Tendencias