Publicidad
Candidatos Sichel, Provoste, Kast, Enríquez-Ominami y Artés descartan Covid-19 y podrán retomar campaña presidencial el martes PAÍS Crédito: ATON

Candidatos Sichel, Provoste, Kast, Enríquez-Ominami y Artés descartan Covid-19 y podrán retomar campaña presidencial el martes

Los cinco candidatos presidenciales considerados «contacto estrecho» del abanderado de Apruebo Dignidad, retomarán su campaña en terreno el próximo martes luego de obtener resultados negativos en sus exámenes PCR.


Tras estar en cuarentena por ser contactos estrechos del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien arrojó positivo a la variante Delta del Covid-19, los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel se realizaron un test PCR, el cual resultó negativo.

La información se dio a conocer la noche del sábado a través de redes sociales, donde los candidatos aseguraron que volverán a sus actividades de cara a los comicios generales del 21 de noviembre, acabando con la incertidumbre de posibles contagios.

«Acabo de recibir el resultado del PCR que me realicé esta mañana. Felizmente fue negativo», escribió la carta presidencial de centro, senadora y militante democratacristiana, Yasna Provoste.

«Nuestro PCR salió negativo. Ánimo a todos», señaló por su parte el candidato oficialista, Sebastián Sichel.

«Buenas noticias, PCR negativo. Ahora a continuar con la cuarentena preventiva hasta el lunes, para poder retomar las actividades en terreno desde el martes», publicó además el candidato del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami.

Los candidatos Eduardo Artés y José Antonio también confirmaron PCR negativos a medios locales, por lo que podrán desplegarse en terreno hasta el final del plazo de campaña que expira el 18 de noviembre.

Cabe señalar que, más allá de los resultados de los exámenes PCR, los candidatos deberán completar sus siete días de aislamiento total como dispuso la autoridad sanitaria.

Según informó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, 68 personas fueron definidas como «contacto estrecho» del candidato Gabriel Boric, uno de los favoritos para estas elecciones, incluyendo a dos diputados y dos convencionales constituyentes.

El contagio de Boric llegó en el último tramo de la carrera presidencial chilena, una de las más importantes de las últimas décadas en tanto el próximo primer mandatario deberá encauzar al país luego de una profunda crisis desatada con las protestas de 2019 y acompañar el proceso constituyente en desarrollo.

Pese a la relevancia de las elecciones, menos de la mitad de los chilenos tiene definida su preferencia según el Centro de Estudios Públicos (CEP), aunque algunos sondeos sitúan a Boric y a Kast como las cartas más fuertes para la primera vuelta.

Chile es un país con voto voluntario y en las últimas elecciones llegó a una abstención del 80 % en los comicios regionales. EFE

 

Publicidad

Tendencias