Publicidad
Ipeco: Confianza del consumidor registra baja de 7,6 puntos en octubre MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Ipeco: Confianza del consumidor registra baja de 7,6 puntos en octubre

Según el Índice de Percepción al Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en octubre la confianza de los consumidores experimentó un salto de 8,3 puntos respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, en relación a septiembre, el Ipeco registró una baja de 7,6 puntos, con bajas en todos los componentes y subcomponentes del indicador, excepto en la visión sobre la situación económica futura.


El último Índice de Percepción al Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, arrojó que en octubre la confianza de los consumidores experimentó un salto de 8,3 puntos respecto al mismo mes de 2020, llegando a 84,7 puntos (en índice con base 100 en 2001).

Según el informe, el incremento fue influido por la visión de la situación actual, cuyo indicador subió 45 puntos en el año, hasta 103,12, pasando a un nivel “levemente pesimista”. Sin embargo, en relación a septiembre, el Ipeco registró una baja de 7,6 puntos, con bajas en todos los componentes y subcomponentes del indicador, excepto en la visión sobre la situación económica futura. El último Ipeco tiene como contexto los meses de desconfinamiento y se ve reflejado también con los mejores datos en la actividad económica y en el mundo del trabajo.

De acuerdo al informe, la percepción del presente cayó 7,2 puntos en el mes, lo que se debió a bajas en los dos elementos del indicador coyuntural. La percepción de la situación económica actual disminuyó en 8,2 puntos durante octubre, de «moderadamente pesimista» a «pesimista», lo que se explica por un aumento de las visiones pesimistas y una caída de las visiones neutrales.

Por otra parte, la percepción del desempleo actual bajó 5,1 puntos, aunque se mantuvo «levemente pesimista», debido a un aumento de las visiones neutrales y una caída de las visiones optimistas.

El Índice de Expectativas cayó 7,8 puntos, pasando de «moderadamente pesimista» a «pesimista». Su indicador sobre la percepción de la situación económica futura aumentó 4,5 puntos, de «muy pesimista» a «pesimista».

La percepción del desempleo futuro retrocedió 9,6 puntos, de «levemente optimista» a «levemente pesimista». Finalmente, la percepción de los ingresos futuros cayó 18,9 puntos, de «pesimista» a «extraordinariamente pesimista».

Lea más del Ipeco de octubre en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias