Publicidad
Organizaciones tras la “Gran Marcha por la Vivienda” proponen construcción de 650 mil viviendas sociales y creación de constructora popular PAÍS Crédito: cedida

Organizaciones tras la “Gran Marcha por la Vivienda” proponen construcción de 650 mil viviendas sociales y creación de constructora popular

Luego de una movilización de tres días, desde Santiago a Valparaíso, las organizaciones sociales involucradas en la marcha acordaron una mesa de trabajo con los parlamentarios.


Luego de tres días de una movilización pacífica, que contó con la participación de 1.200 personas caminando desde Santiago a Valparaíso, los Movimientos Autónomo de Vivienda de Peñalolén (MAV), y Vivienda Digna (VID), llegaron hasta el Congreso Nacional para exigir políticas claras y medidas concretas urgentes en materia habitacional.

Las organizaciones sociales entregaron a los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Guillermo Teillier (PC), Gonzalo Winter (CS) y Rodrigo González, un documento con cinco propuestas para avanzar hacia un Plan de Emergencia Habitacional.

En el documento proponen la “planificación concreta para la construcción de 650 mil viviendas, que corresponde al número estimado de déficit de viviendas”.

Además, plantean una política de suelos, donde establecen la “adquisición de suelo en zonas de preferencia pública”, para acrecentar el stock de banco de suelos mediante un proyecto de ley; la creación de una “constructora popular, para que sea el Estado el que construya derechamente las viviendas sociales, de manera de eliminar el lucro como parte del precio de la construcción de la vivienda social”.

El texto también propone la aceleración del proyecto de Plebiscitos Comunales Vinculantes, que se encuentra en el Senado, con la finalidad de sea la ciudadanía que pueda participar en consultas para modificar los planes reguladores de las comunas, entre otras ideas.

Finalizada la reunión con los parlamentarios, acordaron la creación de una mesa por la vivienda para trabajar en profundidad y llegar a soluciones concretas en materia habitacional.

Sobre la movilización, el dirigente del Movimiento Autónomo de Vivienda de Peñalolén, Juan Vera, indicó que “fuimos más de 1.200 personas marchando desde el domingo 7 de noviembre a las 11:30, para llegar a la misma hora el martes 9 al Congreso. Fue una marcha sacrificada con una mística que no habíamos visto hace tiempo».

  • Marcha por la vivienda.

La presidenta del Comité San Luis y miembro del Movimiento Vivienda Digna, Karen Osses, comentó que “hay mucho terreno y nunca hay soluciones. Siempre nos dicen que el uso del suelo, que no alcanza para toda la gente. Tuvimos que caminar tres días para que nos puedan escuchar. Estamos exigiendo un plan de vivienda, que los trámites sean más expeditos también».

Por su parte, el diputado de Acción Humanista y representante del Distrito 11, Tomás Hirsch, aseveró que “nos entregaron sus propuestas, los escuchamos y elaboramos un plan de trabajo en el que definimos una mesa por la vivienda, donde participarán parlamentarios, dirigentes sociales y, esperamos, otras autoridades como el alcalde Jorge Sharp, que también los recibió en Valparaíso, y que está impulsando proyectos de vivienda social».

El diputado del Partido Comunista y miembro de la comisión de Vivienda, Guillermo Teillier, sostuvo que “vamos a llevar también a la Comisión de Vivienda las demandas que ustedes nos están presentando. Los saludamos y felicitamos, les decimos que mantengan la unidad y sigan en pie porque eso hará que ustedes tengan vivienda. El Estado es el que debe poner los sitios, tiene que hacer un plan especial de vivienda porque son muchas las viviendas que faltan en Chile”.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD), afirmó que «la necesidad de una nueva política de vivienda que asegure el derecho a la vivienda, la participación del Estado en la regulación de los suelos y permita la destinación de mayores recursos para asegurar la vivienda digna será parte de una mesa de trabajo junto a los pobladores».

Publicidad

Tendencias