Publicidad
Contraloría: instrucciones de Rubilar a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para apoyar candidatura de su pareja vulneran probidad administrativa PAÍS Crédito: ATON

Contraloría: instrucciones de Rubilar a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para apoyar candidatura de su pareja vulneran probidad administrativa

«Procede que dicha autoridad ministerial se abstenga en lo sucesivo de dar instrucciones como las analizadas», señaló el órgano fiscalizador en un informe. [ACTUALIZADA]


La Contraloría General de la República (CGR) dictó que las instrucciones emitidas por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a funcionarios de su cartera para desempeñar funciones en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, vulneran la probidad administrativa.

Según un reportaje de T13, la ministra Rubilar dio esas instrucciones por medio de un grupo de Whatsapp. Ante los hechos revelados, el órgano fiscalizador solicitó un informe a la Subsecretaría de Evaluación Social.

En el documento emitido por Contraloría, indican que el informe de la subsecretaría no desmintió la existencia de esas conversaciones.

Asimismo, indicaron que «si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.

«Dichas instrucciones», indica el informe, «constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado».

Sin embargo, reiteraron que se desconoce «si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron».

«De igual modo, contraviene las prohibiciones establecidas en el artículo 28 de la ley N° 19.884, en orden a que los Ministros de Estado no pueden usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, ni con ocasión del ejercicio de su cargo, ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover, de cualquier modo, a candidatos o campañas electorales», agregaron.

«En consecuencia, procede que dicha autoridad ministerial se abstenga en lo sucesivo de dar instrucciones como las analizadas, debiendo sujetarse estrictamente a las directrices impartidas por esta Contraloría General con motivo de las próximas elecciones», concluyeron.

Desde la CGR remitirán el informe a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respuesta de la ministra

La ministra de Desarrollo Social reaccionó al documento del órgano fiscalizador. «Contraloría ha emitido su dictamen y ha sido clara en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos en campaña política alguna», manifestó.

«Esto viene a confirmar lo que ha sido el sello de mi vida como servidora pública, poniendo el interés general por sobre el particular», agregó la autoridad de Gobierno.

Video vía Twitter: @KarlaEnAccion

Diputado Ascencio pide la renuncia de Rubilar

Ante la resolución de Contraloría, el diputado Gabriel Ascencio (DC), manifestó que «lo que correspondería es que el propio Presidente le pida la renuncia a la señora Rubilar, o que la señora Rubilar renuncie voluntariamente, lo que correspondería en cualquier Gobierno que respete nuestra institucionalidad».

«No creo que sea así, pero seguiremos exigiendo esa actitud», añadió el legislador democratacristiano.

Publicidad

Tendencias