Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales mapuche: “El Estado plurinacional será con los pueblos indígenas participando y deliberando, o no será” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convencionales mapuche: “El Estado plurinacional será con los pueblos indígenas participando y deliberando, o no será”

En una declaración firmada por la machi Francisca Linconao Huircapán, Victorino Antilef Ñanco, Alexis Caiguan Ancapan y Natividad Llanquileo Pilquimán, destacaron que el documento base aprobado por Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención presenta los principios y derechos mínimos del Estado Plurinacional que deben estar reconocidos en la Nueva Constitución.


A través de una carta abierta, cuatro convencionales mapuche destacaron la aprobación en general en la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención Constitucional del Documento Base, a partir del cual la Secretaría Técnica deberá diseñar el proceso de “Participación y consulta” con los pueblos indígenas.

En la declaración firmada por la machi Francisca Linconao Huircapán, Victorino Antilef Ñanco, Alexis Caiguan Ancapan y Natividad Llanquileo Pilquimán, destacaron que el documento base presenta los principios y derechos mínimos del Estado Plurinacional que deben estar reconocidos en la Nueva Constitución.

“El Estado plurinacional será con los pueblos indígenas participando y deliberando, o no será”, señalan sobre el documento que se sustenta en el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los Pueblos.

“Estamos convencidos de que un Estado Plurinacional es mucho más que derechos culturales. Plurinacionalidad es ante todo participación en la distribución y el ejercicio del poder sobre el que se organiza el Estado, e implica el reconocimiento, la garantía y la eficacia de los derechos colectivos políticos, autonómicos y territoriales, los derechos de la naturaleza, culturales, económicos y sociales que amparan a los Pueblos Indígenas”, sostienen.

En cuanto al cronograma, hasta el miércoles 17 de noviembre se pueden presentar indicaciones particulares al Documento Base ya aprobado, “y esperamos que no se modifique lo fundamental de nuestros derechos y la estructura propuesta por la Coordinación de la Comisión”, señalaron los convencionales.

Después de las indicaciones que se votarán el día lunes 22 de noviembre, comenzará la labor de la Secretaría Técnica encargada de diseñar sobre el Documento Base -de ahí su nombre- y “siguiendo las instrucciones de la Comisión, un proceso de consulta con pertinencia cultural, en un lenguaje amigable y simple para propiciar el diálogo y la deliberación en los pueblos, conforme a sus propias instituciones y costumbres, como imponen los principios del Reglamento de Participación y Consulta”, precisan.

“El proceso será complejo y está lleno de dificultades, no sólo por el escaso tiempo con que contamos, sino porque el Gobierno ha negado el financiamiento para la difusión, implementación y el éxito del proceso. Todos  estos obstáculos debemos enfrentarlos con la misma firmeza con que históricamente se ha luchado por los derechos de los Pueblos Indígenas, sin renunciar a una participación real y efectiva de las comunidades en la Constitución”, finalizan.

Revise la carta abierta completa aquí

Publicidad

Tendencias