lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:04

PAÍS

Justicia declara culpables a dos ex funcionarias del Sename por muerte de Lissette Villa

por 19 noviembre, 2021

Justicia declara culpables a dos ex funcionarias del Sename por muerte de Lissette Villa

Crédito: ATON (Contexto)

Para la jueza Patricia Brundl, Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes ese día estaban a cargo de los menores, realizaron una “contención” ante una descompensación de la menor, la cual terminó costándole la vida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a dos exfuncionarias del Servicio Nacional de Menores (Sename) por la muerte de Lissette Villa en abril del 2016.

De acuerdo a la jueza Patricia Brundl, Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes ese día estaban a cargo de los menores, realizaron una “contención” ante una descompensación de la menor, la cual terminó costándole la vida.

En esa línea, la jueza acreditó que Fritz se encontraba sobre la espalda de Lisette afirmándole los brazos, mientras que Oyarce las piernas. Según Brundl, estos estos hechos constituyen apremios ilegítimos.

“Analizando el actuar de las imputadas Fritz y Oyarce se puede apreciar que las conductas de ambas excedieron lo establecido por los protocolos para efectuar una contención física a un menor descompensado”, dijo.

Las contenciones sí se pueden realizar, pero tienen que hacerse por cuatro personas y nunca con el menor boca abajo. “Lo hecho por ambas se transformó en un castigo más que en una contención", dijo.

Por otro lado, se absolvió a Jéssica Figueroa, coordinadora de turno, y a Mónica Monje, exdirectora del recinto, a quienes se les acusaba de no haber evitado la muerte de la menor de 11 años. Fueron absueltas debido a que Monje no se encontraba en el lugar del sucedido y Figueroa solo supo lo ocurrido cuando la menor perdió el conocimiento.

El Ministerio Público pide 7 años de cárcel para cada una de las mujeres declaradas culpables.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV